Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

La alcaldesa de Cáceres reitera que se acatará el informe de la comisión local sobre la retirada de símbolos franquistas

9 Julio 2018 | 20:21 - Redacción
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que "no hay ningún problema" en acatar las decisiones de la comisión local de expertos sobre los vestigios franquistas en la ciudad, y ha anunciado que, cuando se tenga el informe "definitivo", se acometerán las actuaciones que se propongan.

Nevado ha incidido en que se cumplirá la Ley de Memoria Histórica y ha valorado como "muy positivo" el hecho de que haya una comisión de expertos que se creó en la Concejalía de Cultura, al margen del que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres, que recogerá todas las propuestas. "Del informe que elaboren saldrá la propuesta de actuación", ha insistido a preguntas sobre este asunto tras la presentación de una guía gastronómica de la ciudad.

Cabe recordar que esa comisión local, compuesta por cuatro expertos, ha sugerido la retirada de varios vestigios de la dictadura como nombres de calles y plazas, así como símbolos como la placa que se puede ver la entrada principal del Palacio de los Golfines de Arriba en la que se puede leer que Franco fue proclamado allí como Jefe de Estado y Generalísimo de los ejércitos. En este inmueble, el dictador estableció su cuartel general en agosto de 1936 durante más de un mes.

Junto a este símbolo, los expertos mencionan también el grabado sobre José Antonio Primo de Rivera en la fachada lateral de la Concatedral de Santa María, el símbolo del edificio del antiguo Ministerio de Trabajo, en el que se puede ver el yugo y las flechas, las placas del Instituto Nacional de la Vivienda y otros símbolos sindicales en casas de varias calles, a las que se anima a los vecinos a retirarlos.

En cuanto a la competencia directa del ayuntamiento, el informe sugiere que hay que retirar los nombres de varias calles como General Primo de Rivera o la calle del escritor y periodista Álvaro López Núñez, así como la de Joaquín González, Sánchez Herrero, la calle Hermandad, o el parque de Calvo Sotelo, ya que todos guardan relación, de una forma u otra, con la dictadura franquista.

También se propone la retirada del nombre de la plaza conocida como Obra Sindical del Hogar, situada en el barrio Antonio Canales, o la de Manuel García Tomé, ubicada en la estación Arroyo-Malpartida.

En el listado de monumentos, se recomienda la retirada de la Cruz de los Caídos y el del Regimiento de Argel, situado junto a la plaza de toros, entre otros.

El informe elaborado por estos expertos se encuentra ya en manos de los grupos políticos municipales que lo están estudiando para analizarlo en una posterior reunión de la Comisión de Cultura.