Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

AMECECA organiza la proyección del documental de Lucía Palacios y Dietmar Post: La causa contra Franco

25 Septiembre 2018 | 12:55 - Redacción
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) organiza la proyección del documental de los directores Lucía Palacios y Dietmar Post: LA CAUSA CONTRA FRANCO (play loud! productions, 2018) que tendrá lugar el miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 19´30 h. en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/ Alfonso IX, 26. CÁCERES).

Tras la proyección habrá un coloquio con los asistentes en el que intervendrán María Jesús Criado Baños, presidenta de AMECECA y Dietmar Post, director del documental.

 

Notas sobre Dietmar Post:

Dietmar Post (Alemania, 1962) trabaja como impresor antes de estudiar teatro, cine y lengua española en la Freie Univesität de Berlín y la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1995-2003 vive en Nueva York. Allí estudia en la NYU Film School, donde rueda su primer cortometraje, el galardonado Bowl of Oatmeal, al que han seguido otros cortometrajes de ficción y varios documentales. En 2008 recibe el prestigioso premio alemán Adolf-Grimme por su película Monks - The Transatlantic Feedback.

En 1997 crea junto a Lucía Palacios play loud! productions, una productora de cine y un sello de cine y música con sede en Berlín.


Sinopsis del documental: LA CAUSA CONTRA FRANCO (play loud! productions, 2018).


           La Causa contra Franco es el nuevo documental de Dietmar Post y Lucía Palacios. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: los crímenes cometidos en España durante el golpe de 1936, la guerra (1936-1939) y la dictadura encabezada por Franco (1939-1975), tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal.

Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas del franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como Querella Argentina. La jueza argentina María Servini emite entonces órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

La Causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la Querella Argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y los abogados defensores de las víctimas.

Durante más de veinte años los realizadores han investigado la memoria histórica española, diez de ellos trabajando en La Causa contra Franco. Durante ese tiempo, han logrado establecer contacto con personas de ambos lados del conflicto, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre.

EL documental pone además el dedo en una llaga todavía abierta en Europa: la responsabilidad directa de Alemania, Italia y Portugal en muchos de esos crímenes.

La Causa contra Franco arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?