Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

''Diálogos sostenibles'' en el Salón de Actos del Museo de Cáceres organizados por el Centro UNESCO

20 Noviembre 2018 | 20:00 - Redacción
El próximo jueves, 22 de noviembre, a las 20 horas, se celebra en el Salón de Actos del Museo de Cáceres los "Diálogos sostenibles" de 2018 organizados por el Centro UNESCO de Extremadura.

Los Diálogos Sostenibles constituyen, desde el año 2014, una iniciativa del Centro UNESCO de Extremadura que surge para ofrecer un nuevo espacio de reflexión y debate a través del diálogo entre diversas personalidades del panorama nacional o regional. La sostenibilidad vista desde el periodismo, desde la cultura, desde la ética, desde la política, desde el medio ambiente…

El esquema de los diálogos sigue los cuatro ámbitos de la sostenibilidad (medioambiental, social, económico y cultural) y, desde ellos, poder ir señalando cuáles son los puntos flacos de nuestra región para seguidamente ofrecer, desde cada perspectiva, cuáles son las oportunidades que tenemos y que pueden posibilitar un desarrollo sostenible de Extremadura, aquellas que nos diferencian del resto o aquellas que el resto ha sabido aprovechar y nosotros no.

En 2018, Año Europeo del Patrimonio, el Centro UNESCO de Extremadura ha querido centrar su atención en el Patrimonio cultural de la región, y más concretamente en uno de los enclaves que atesora mayor valor patrimonial pese a su escaso conocimiento dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de la cueva de Maltravieso, ubicada en el propio casco urbano de Cáceres, cuyas pinturas rupestres descubiertas en 1956 han sido objeto de un reciente estudio que les otorga una antigüedad superior a las de cualquier otra estación de arte paleolítico del mundo, de al menos 66.000 años. Pese a ello, el yacimiento sigue moviéndose entre el desconocimiento y la indiferencia para la mayor parte de la sociedad.

Por todo ello, bajo el título «La Cueva de Maltravieso: un enclave patrimonial y turístico», los Diálogos Sostenibles 2018 se referirán a la cueva de Maltravieso como ese recurso patrimonial y turístico que puede y debe ser conocido y explotado más de lo que hasta ahora ha sido. Para ello hemos convocado a personas implicadas en su investigación y difusión, tanto en el pasado reciente como en la actualidad, para ayudar a establecer las líneas por las que debería discurrir la actuación de las administraciones y de la sociedad en aras de sacar a Maltravieso de su aparente olvido. El debate se celebrará el jueves, 22 de noviembre a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Museo de Cáceres, y contará con los siguientes participantes:

  • Marcos García Díez, Profesor de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, de Burgos. Co-autor del reciente estudio sobre la antigüedad de las pinturas.
  • Alfonso Callejo Carbajo, escritor e investigador, autor de numerosos trabajos de divulgación sobre Maltravieso.
  • José Julio García Arranz, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, especialista en Arte rupestre.
  • Carlos Marín Hernández, Historiador y Guía Turístico de Extremadura.
Actuará como moderador D. Juan M. Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres, del que depende el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso.

La entrada al acto es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.