Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Monago asegura que Vara no va a construir la segunda mitad del hospital de Cáceres

Monago asegura que Vara no va a construir la segunda mitad del hospital de Cáceres
21 Noviembre 2018 | 13:06 - Redacción
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, no tiene intención de construir la segunda mitad del Hospital de Cáceres, para cuya ejecución se recoge una partida de apenas 300.000 euros en los presupuestos generales para 2019, que se encuentran en pleno trámite de enmiendas a la totalidad.

Para Monago, esa cantidad que figura en las cuentas para el próximo ejercicio “no da ni para los carteles” de la segunda fase del hospital y, además, supone “reírse de los cacereños”, a los que los socialistas “les prometieron un hospital completo hace 20 años”. “Ahora están intentando engatusar a Cáceres con un medio hospital” y “no va a hacer la otra mitad”, porque “todo es una gran tomadura de pelo”, ha resaltado.

El líder de los populares extremeños ha recordado que fue su partido el que obligó a la Junta a presupuestar la segunda fase del hospital en los años 2016 y 2017 y, también, consiguió, con enmiendas parciales, que se recuperase esta partida en las cuentas 2018, de las que había desaparecido. Asimismo, ha indicado que uno de los motivos por los que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad de los PGEx19 es, precisamente, por el “olvido” a Cáceres y ha agregado que en caso de que ésta no salga adelante, el PP intentará arreglar la situación de la segunda fase con enmiendas parciales.

Al mismo tiempo, ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia del consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles, ante el pleno de la Cámara para que aclare “qué tienen los socialistas en contra de que Cáceres tenga un hospital completo” y “qué le han hecho los cacereños para que se rían de ellos”, con esa partida de 300.000 euros. “Esto es puro postureo”, ha dicho y ha criticado que, en cuatro años de gobierno, lo único que ha hecho Fernández Vara por Cáceres es terminar la mitad de un hospital que al inicio de esta legislatura ya estaba construida en un 90%. 

SANIDAD “MUY ENFERMA”

El presidente ‘popular’ ha comentado que la sanidad en Extremadura está “enferma”, por la gestión de Fernández Vara, no obstante, ha agregado que la situación sanitaria en la provincia de Cáceres es “especialmente grave”. “Si la sanidad en Extremadura está enferma, en la provincia de Cáceres está muy enferma”, ha valorado.

En este sentido, se ha referido a la suspensión de 170 operaciones de cataratas como consecuencia de la infección por hongos de tres de los cuatro quirófanos del Hospital Virgen de la Montaña que están preparados para cirugías que requieren anestesia general y que no volverán a estar operativos hasta dentro de tres semanas.

En esta misma línea, Monago ha hecho alusión el caso de pacientes cacereños que tienen una orden de su neumólogo para que se les realice una espirometría desde el 5 de julio de 2017, pero que aún no han sido ni citados, así como pacientes que llevan esperando por una cita de alergología “más de un año y medio” o pacientes con glaucoma que “esperan más de once meses para que les midan la tensión ocular”. Igualmente, ha recordado que las quejas en el servicio de cirugía vascular de Cáceres “se han duplicado en el último año”.

Según ha indicado, todas estas incidencias “no” forman parte de la “campaña publicitaria que la Junta está pagando con el dinero de todos para lavar la cara de Fernández Vara y vender que están recuperando derechos”. “En esa campaña no hablan de las moscas en los quirófanos, ni de hongos, ni de contagios de hepatitis, ni de camas de quirófano que pierden las patas y obligan a suspender todas las cirugías”, ha apuntado y ha preguntado al presidente de la Junta si de verdad piensa que esto es “recuperación de derechos”.