Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El vestíbulo del edificio Pintores10 acoge la muestra 'El chacachá del tren'

El vestíbulo del edificio Pintores10 acoge la muestra 'El chacachá del tren'
13 Febrero 2019 | 13:27 - Redacción
El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres inaugura la segunda edición de la actividad denominada “Hablan nuestros documentos”, una segunda edición que lleva el título de “El chacachá del tren”.

A través de distintos documentos del fondo del Archivo y Biblioteca de la Diputación, se recuerdan los antecedentes del ferrocarril en la provincia de Cáceres, desde sus inicios en 1861 hasta 1881, año en que se inauguró la línea férrea Madrid-Lisboa.

Se muestra una memoria de Vicente Maestre sobre el ferrocarril extremeño, los proyectos del tramo Talavera de la Reina-Cáceres, del arquitecto Eusebio Page, o los grabados que la revista La Ilustración Española realizó con motivo de la inauguración que se celebró en Cáceres y que estuvo presidida por el Rey Alfonso XII acompañado del Rey de Portugal Luis I.

Los documentos que se exhiben van acompañados de una ficha catalográfica y descriptiva, así como de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y que se puede descargar desde el propio vestíbulo de Pintores10 mediante los códigos QR.

El chacachá del tren…
En 1852, los diputados por Cáceres Carlos Godínez de Paz y Antonio Concha solicitan a las Cortes españolas la construcción de una vía férrea que una Madrid con Lisboa y que en su recorrido haga escala en Cáceres. Esta petición se encontrará con la oposición de dos diputados pacenses que se obstinaban en que la línea debía ser Madrid-Badajoz-Lisboa.

El 6 de junio de 1855 se publica la Ley de Ferrocarriles con el fin de propiciar el desarrollo industrial en el territorio español. Gracias a esta normativa surge el Plan General de Caminos de Hierro y, dentro de este Plan, la Red del Oeste que recogía al territorio extremeño.

En 1856, la Diputación Provincial de Cáceres aprueba la creación de una comisión que establezca contactos con aquellas personas o instituciones que apoyen la construcción de una línea que, desde Madrid y pasando por Navalmoral de la Mata, Trujillo y Cáceres, continúe por la frontera portuguesa y desde allí enlace con la red lusa. Las gestiones no fueron demasiado fructíferas debido a la falta de interés o de atracción para que el ferrocarril discurriese por una tierra carente de tejido industrial, con una demografía débil y con muchos inconvenientes desde el punto de vista topográfico.

Pero el descubrimiento de las minas de fosfatos de Cáceres, en 1864, y la posterior compra de la explotación en 1876 por Segismundo Moret, que había sido ministro de varios ramos, cambian este panorama. Gracias a la influencia de Moret, que movió todos los hilos para que el ferrocarril pasara por la ciudad y así poder explotar las minas de forma más rentable, se consiguió este sueño.

El 8 de octubre de 1881 se inauguraba en Cáceres la línea férrea Madrid – Lisboa, contando con la presencia de Alfonso XII y de Luis I de Portugal (el rey fue a recibir a su homólogo portugués a Valencia de Alcántara e hicieron juntos, desde allí, el trayecto en tren hasta Cáceres). Este hecho constituyó todo un festejo para la ciudad de Cáceres celebrándose incluso una espectacular corrida de toros (aunque se suspendió en el 4° toro debido a un impresionante aguacero), misa en Santa María o un almuerzo en el salón de plenos de la Diputación servido por Lhardy. Será en uno de estos almuerzos en los que el rey, en un brindis, otorgue a Cáceres, sin darse cuenta, el título de ciudad en lugar del de villa que poseía hasta la fecha.