Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El Documento del Mes de Junio da el conocer la declaración de propiedades de Diego de Carvajal

El Documento del Mes de Junio da el conocer la declaración de propiedades de Diego de Carvajal
4 Junio 2019 | 12:32 - Redacción
El Documento del Mes de Junio da a conocer el patrimonio inmobiliario de nuestra ciudad del siglo XVII, a través de la declaración de bienes que realizó uno de los nobles acaudalados de la villa cacereña, Diego de Carvajal Flores y Roco.

El citado documento, que se encuentra expuesto en el Palacio de la Isla, muestra la declaración de Diego de Carvajal Flores y Roco en la que se incluye la posesión absoluta de cuatro dehesas – Casillas, Trasquilón, Atalaya de Godoy y Arrogatos- así como su participación en otras 50 dehesas repartidas por el extenso término municipal de la villa cacereña. También se incluyen 12 casas, 3 olivares, cinco bueyes, 257 ovejas, 341 cerdos, cuatro mulas de coche y dos de carro, así como un caballo y tres asnos.

Esta declaración se enmarca en el sistema establecido de declarar todas las propiedades y rentas que cualquier vecino disfrutó, debido a los gastos originados por la invasión francesa con la Guerra de la Independencia entre España y Francia.

Este tipo de documentos nos sirven para conocer mejor el sistema de propiedad de la tierra y del patrimonio inmobiliario de la villa cacereña. Grandes propietarios que detentaban no sólo el poder concejil de la villa, sino también el poder económico, al ser los propietarios de las dehesas y de gran parte del caserío local.

En el Archivo Histórico Municipal se pueden consultar todas las declaraciones de propiedad, que nos trasladan a un tiempo de guerra y a una sociedad donde las grandes propiedades siguen unidas a los linajes que controlaron las aspiraciones de la villa cacereña durante siglos.