Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

Entregados los premios del XV Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2016

Entregados los premios del XV Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2016
23 Noviembre 2016 | 19:23 - Redacción

La XV edición del Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2015 ya tiene ganadores. Este fin de semana ha tenido lugar la entrega de premios de este concurso, organizado por la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” en el marco de su XVI Semana Cultural. Una cita que a su vez ha rendido homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 352º aniversario de su fallecimiento.

Han participado en la ceremonia de entrega de premios del concurso el Director General de Patrimonio Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban; el Diputado Delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé; la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; la Alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater y Pilar González, presidenta del Grup de Belles Arts del Museo betulense.

A lo largo de sus discursos, todos los representantes institucionales coincidieron en enfatizar la importancia de este certamen, un concurso ya consolidado que ha llegado este año a su 15ª edición y que se ha convertido en todo un referente en el mundo artístico a nivel nacional, dando la oportunidad a pintores profesionales y amateurs de darse a conocer y proyectar sus creaciones. También destacaron el elevado nivel de las 56 propuestas artísticas presentadas al Certamen y la dedicación mostrada año tras año por la Asociación “Zurbarán” para la difusión de la cultura y el arte. Por otra parte, señalaron que esta iniciativa ha servido como fuente de conocimiento, lección artística y nexo para la unión por la cultura a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Finalizados los actos protocolarios y parlamentos de autoridades asistentes, tuvieron lugar los cantos del Himno Extremeño y Els Segadors.

Seguidamente fue el turno de Don Juan Moreno Aragoneses, miembro del Jurado del Certamen, quien ofreció una gran ponencia sobre pintura, en concreto sobre “Naturaleza y Bodegones”. Un género pictórico denominado también Naturaleza Muerta, que a pesar de haberse realizado en la antigüedad clásica, volvió a ponerse de moda a mediados del XVI, con insignes exponentes como el maestro Zurbarán, apelado por el Rey Felipe IV como “Rey de Pintores”. Durante su conferencia, el profesor mostró a los asistentes la excepcional capacidad del pintor extremeño para apreciar y reflejar lo cotidiano de la manera más simple.

La ponencia que fue coronada por los cánticos y el folklore extremeño del Coro “Zurbarán”.

Antes de proceder a nominar a los ganadores, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor al recientemente fallecido Pablo Hernán, que había sido coordinador del distrito La Salut de Badalona. Asimismo, la presidenta de la Asociación “Zurbarán” hizo entrega a sus familiares de un cuadro con el paisaje de la playa de Badalona como obsequio de la entidad, para la que siempre fue un gran amigo.

Ganadores de la edición 2016

El jurado, integrado por expertos de reconocida solvencia en el campo de la pintura, la cultura y el arte, determinó las obras y autores vencedores después de una larga y complicada deliberación a puerta cerrada, valorando la calidad del dibujo, la mezcla de colores y el mensaje que transmiten. Todos ellos han resaltado la gran variedad de estilos presentados al concurso.

Las principales novedades de esta edición han sido la presencia de un nuevo galardón, el “Premio Ciutat de Badalona”, dotado con 500 € y otorgado por el Ayuntamiento de la localidad anfitriona. Y, en segundo lugar, un nuevo Accésit, por lo que ha habido un total de 3 reconocimientos en esta categoría.

-       1er Premio Diputación de Badajoz: obra “Impresión de la Catedral de Plasencia”, de Gonzalo Rodríguez Gómez (Bélmez, Córdoba), dotado con 1000 euros, trofeo y diploma.

-       2º Premio Diputación de Barcelona: obra “Vendedora de ajos”, de Jose María Lojo Mestre (Barcelona), dotado con 725 euros, trofeo y diploma.

-       3er Premio Ciutat de Badalona: obra “Vista Parcial de Fuente de Cantos”, de Felipa Fernández Ortiz (Sabadell, Barcelona), dotado con 500 euros, trofeo y diploma.

-       4º Premio al Mejor Artista Local: obra “Esperanza”, de Gloria Mones Gresely (Badalona, Barcelona), dotado con 300 euros, trofeo y diploma.

-       Premio Especial ‘Rasgo Extremeño’: obra “Jota extremeña”, de Juan Manuel Torres Zambudio (Gavà, Barcelona), dotado con 800 euros, trofeo y diploma.

-       Premio Especial ‘Originalidad Extremeña’: obra “Resurgí”, de Mercedes Molero Rodriguez (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), dotado con 800 euros, trofeo y diploma.

-       Premio Accésit 1: obra “Café de las Delicias”, Rafael Cerdán Farnell (Badalona, Barcelona), dotado con trofeo y diploma.

-       Premio Accésit 2: obra “La última copa”, de Begoña Gomez Guasch (Argentona,  Barcelona), dotado con trofeo y diploma.

-       Premio Accésit 3: obra “Bosc”, de Queralt (Masnou, Barcelona), dotado con trofeo y diploma.

 

Los componentes del Jurado de este año 2016 han sido: Pedro Baos Castellanos (Presidente del Certamen, natural de Badalona); Juan Moreno Aragoneses (Presidente del Jurado, nacido en Navalvillar de Pela-Badajoz); Francesc Martínez Molina (Secretario del Grupo de Bellas Artes del Museo de Badalona, natural de Badalona); Alfonso Berral Rubio (Fernán Núñez, nacido en Córdoba); Antonio Darías de Sabadell, (Barcelona), Joan Plazas (natural de Sant Adrià de Besòs, Barcelona) y el enviado desde Extremadura, concretamente llegado desde Castuera, Antonio Ramos Sánchez, todo un experto en arte y pintura, como el resto de miembros del Jurado, y que se ha unido este año para aportar su sabiduría para la valoración y fallo de los premios.

La Junta de la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán ha manifestado su enorme agradecimiento a las autoridades y representantes institucionales por su valiosa participación en el Certamen, tanto por su presencia en los diferentes actos organizados como por su apoyo en la gestión para la cesión de los premios.

Han colaborado en este concurso a través de donaciones y recuerdos para los premiados el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, el Gobierno de Extremadura, las Diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Cataluña.

 

Por su parte, el Comité organizador del concurso ha estado formado por la Presidenta de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”, Mª Ángeles Pino; el Vicepresidente de la entidad, Víctor Borrella y la Vocal de cultura, Carmen Boleas. Ellos han sido los encargados de la organización del Certamen, la recepción, gestión de las obras y logística del evento.

 

Sobre la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del “Coro Zurbarán”, el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El “Coro Zurbarán” tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado "El Gruñu”: Una historia extremeña de amor y leyenda". El grupo ensaya todos los sábados de 18:30h a 20:00 horas.

 

Los socios de “Zurbarán” pueden participar en todos los actos que celebra la asociación, apuntarse a las excursiones culturales y acudir a la sede. C/Víctor Balaguer, s/n - Martes, Jueves y Sábados 18:30h a 20:00 h.

 

Sobre Francisco de Zurbarán

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

Su aprecio creció después de su fallecimiento y su renombre traspasó las fronteras de España. El hermano menor de Napoleón, el impopular José Bonaparte, al que los españoles llamaban, compasivamente, el rey intruso o, desdeñosamente, Pepe botellas, hizo enviar a París, para el Museo Napoleón, algunas de las obras mayores de Zurbarán. Muchos generales del Imperio, e incluso el mariscal Soult se llevaron varios de esos cuadros sacados de Sevilla tras el cierre de los conventos.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!