Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

José Luis Retana Gozalo, nuevo obispo de la Diócesis de Plasencia

José Luis Retana Gozalo, nuevo obispo de la Diócesis de Plasencia
9 Marzo 2017 | 20:22 - Redacción

José Luis Retana Gozalo será el nuevo obispo de la Diócesis de Plasencia (Cáceres), en sustitución de monseñor Amadeo Rodríguez Magro, y de la que podría tomar posesión en el mes de junio.

José Luis Retana Gozalo, nacido en la localidad abulense de Pedro Bernardo en 1953, llegará a Plasencia desde Ávila, donde actualmente era deán de la catedral.

El administrador diocesano de la Diócesis de Plasencia, Francisco Rico Bayo, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa que ha ofrecido en los salones barrocos del Palacio Episcopal el Obispado de Plasencia, el nombramiento del nuevo obisopo de Plasencia por parte del Papa Francisco.

Un nombramiento que fue comunicado por el Nuncio Apostólico a través de una carta al Administrador Apostólico el pasado 4 de marzo, ha señalado Francisco Rico, quien ha calculado que el nuevo obispo podría tomar posesión de su diócesis "en el mes de junio".

En cualquier caso, ha apuntado que según la legislación clerical "tiene 4 meses" para sentarse en su cátedra, es decir, hasta el 9 de julio "pero no se suelen agotar los plazos", ha destacado Rico Bayo.

En su carta de saludo a su nueva diócesis, leída por Francisco Rico, José Luis Retana ha señalado: "No me ha sido muy difícil; para un sacerdote nacido en el Valle del Tiétar la diócesis de Plasencia no sólo es tierra colindante, sino hermana".

"Espero que me recibáis con el afecto con el que yo voy a vosotros. Confío en vuestra acogida y cuento con vuestra colaboración para iniciar unidos la misión que el Santo Padre me ha confiado, ha señalado el nuevo obispo en este primer mensaje a su diócesis, a la que explica que le tendrán que "enseñar a realizar bien una tarea que me sobrepasa y que me hace experimentar una profunda desproporción entre lo que soy y lo que se me pide".

"Iré a vosotros como un padre y como un hermano, pero también con alma de discípulo para conoceros mejor y amaros profundamente. Espero que la gracia del Señor pueda suplir mis deficiencias y limitaciones", señala José Luis Retana.

Además en esa primera carta ha remitido sus saludos tanto a los fieles como a las autoridades civiles y eclesiásticas y ha finalizado su misiva con una petición: "Ayudadme entre todos a ser un buen obispo, a configurarme cada día más con Cristo, cabeza y pastor, a tener sus mismos sentimientos" y poniendo su ministerio bajo la protección de los patronos de la diócesis de Plasencia, San Fulgencio y Santa Florentina.

José Luis Retana Gozalo nace en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro (1964-68) y de Ávila (1968-71).

En el curso 1971-72 ingresó en el Teologado de Ávila que la diócesis tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde se graduó en Bachiller de Teología el año 1976. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza); allí preparó sus estudios de licenciatura (1976-78), defendiendo el trabajo de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca el año 1979, dirigida por Ricardo Blázquez.

Es ordenado sacerdote el día 29 de septiembre de 1979 en Pedro Bernardo, por el entonces Obispo de Ávila, Felipe Fernández García. Ha regentado diferentes parroquias rurales durante su labor como sacerdote y en la actualidad era arcipreste de Ávila y Deán de la Catedral de Ávila.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!