Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
CULTURA

Plasencia y Hervás serán sede de un proyecto que acercará la música contemporánea a todos los públicos

3 Febrero 2018 | 09:49 - Redacción

Los municipios extremeños de Plasencia, Hervás, Llerena y La Nava de Santiago serán sede del proyecto musical y educativo 'ExtremActual: hacia nuevos horizontes de escucha', que acercará a todos los públicos el arte de creación musical de las últimas décadas.

Este programa, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de febrero, está desarrollado por la Fundación Extremeña de la Cultura y la asociación cultural pacense 'Ensemble Sonido Extremo', especializada esta última en música contemporánea.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada por la directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Ascensión Milán, y la pianista y componente del grupo 'Ensemble Sonido Extremo', Beatriz González, ha presentado dicha iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto se llevará a cabo con un programa de trabajo en tres fases para buscar la integración con los agentes culturales de cada localidad.

Así, una primera ha consistido en el envío de una Guía Didáctica que ofrece actividades para trabajar con los alumnos en el aula las obras de un repertorio de un concierto que 'Ensemble Sonido Extremo' ofrecerá en cada localidad.

De este modo, esta Guía Didáctica ha sido enviada a los profesores de música de conservatorios, de escuelas de música o de institutos de Educación Secundaria, así como a diferentes instituciones y colectivos culturales.

Además, la segunda fase consistirá en el desarrollo de un taller pedagógico previo a cada concierto destinado a los alumnos y profesores, pero también abierto a cualquier público interesado, donde se abordarán los principales conceptos de las obras que se interpretarán posteriormente en el concierto.

Por su parte, la tercera y última fase es la realización de un concierto con un repertorio variado de música extremeña de nueva creación, así como música de compositores universales y consagrados.

De esta forma, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que este programa no solo trata de difundir el arte musical, sino que también tiene "un componente pedagógico y de atracción de nuevos públicos".

OBJETIVOS

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el de difundir y fomentar la creación artística en Extremadura estableciendo puentes entre diferentes disciplinas, creando espacios culturales y acercando al público a ellos, así como contribuir a la compresión de nuevos lenguajes artísticos que estimulen la sensibilidad de alumnos y profesores de música y del público en general.

Además, otro de los objetivos específicos de este programa es el de alentar a asociaciones culturales y grupos locales a realizar actividades que muestren el trabajo que llevan a cabo.

En este sentido, García Cabezas ha señalado que el objetivo de toda institución cultural pública tiene que ser la "democratización de la cultura y el acercarla a todos los públicos", por lo que con este proyecto se busca que la música contemporánea esté "aún más presente" en los pueblos y ciudades de Extremadura y llegue a más ciudadanos.

De esta forma, García Cabezas ve "acertado" el poner en marcha un proyecto como éste que tiene una doble vertiente, ya que se celebrará un concierto de música actual y contará además con un apartado "pedagógico y participativo".

PROGRAMACIÓN

El proyecto se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero en cuatro municipios extremeños con "una vinculación con la música", ha señalado la secretaria general de Cultura.

En primer lugar, el proyecto 'ExtremActual: hacia nuevos horizontes de escucha' llegará al Auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia el día 15 de febrero, donde el taller tendrá lugar a las 17,00 horas y el concierto a las 20,00 horas.

El municipio de Hervás recibirá este proyecto el día 16 en el Museo Pérez Comendador-Leroux, con un taller a las 17,00 horas y posteriormente el concierto a las 20,00 horas.

La tercera localidad en la que se desarrollará el programa será Llerena el 17 de febrero en el Centro Cultural 'La Merced', con un taller a las 10,30 horas y un concierto a las 13,00 horas.

Para finalizar el programa, el Salón de la Cámara Agraria de La Nava de Santiago recibirá este proyecto el día 18, donde el taller se llevará a cabo a las 10,30 horas y el concierto a las 13,00 horas.

La entrada a los talleres pedagógicos y los conciertos es libre y gratuita para cualquier persona interesada en asistir hasta completar aforo, y para lo que no es necesario inscripción previa.

PROYECTO INNOVADOR

Por último, García Cabezas ha dado la enhorabuena a todo el equipo organizador, a la vez que ha invitado a todas las personas a participar en este proyecto "tan innovador" y "puntero" a nivel nacional, porque es "una oportunidad única", ha señalado.

Por su parte, la pianista y componente del grupo 'Ensemble Sonido Extremo', Beatriz González, ha agradecido la confianza por parte de la Fundación Extremeña de la Cultura y de la Junta de Extremadura para llevar a cabo este proyecto.

En su intervención, la pianista ha destacado que con esta actividad se pretende acercar el arte, en concreto la música contemporánea, "de una manera más atractiva hacía todos los públicos" con una metodología "abierta y participativa".

El proyecto 'ExtremActual: hacia nuevos horizontes de escucha' está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, siendo la asociación 'Ensemble Sonido Extremo' la entidad responsable de su realización.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!