Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
CULTURA

El encuentro literario 'Centrifugados' de Plasencia dedica esta edición a la identidad y las fronteras

20 Febrero 2018 | 11:36 - Redacción

Más de 30 editoriales y más de 100 escritores de la región y de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México y Portugal se dan cita, del 23 al 25 de febrero, en el cuarto encuentro de literatura periférica 'Centrifugados', que tendrá lugar en el centro cultural Las Claras de Plasencia, y que este año centra su atención en el lema "identidad y frontera".

A lo largo de estos tres días habrá una sucesión de actividades en torno a la literatura, pero en las que habrá retazos de música, teatro, cine y danza que situarán a la región "en el centro de las letras", según ha dicho la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, en la presentación del evento este martes en la capital cacereña.

García ha explicado que esta nueva edición se celebra bajo el lema de "identidad y fronteras" porque, aunque vivimos en un mundo globalizado en el que todo lo tenemos a golpe de llamada telefónica, "las fronteras siguen existiendo para muchos y eso es lo que se pretende romper a través de la palabra", ha dicho.

Para acabar con esas fronteras, el encuentro contará con la presencia de escritores de diversas nacionalidades como la extremeña Pilar Galán, el mexicano Omar Pimienta, la argentina Eleonora Finkelstein o el portugués Valter Hugo Mae, entre otros muchos, que presentarán sus trabajos e intercambiarán experiencias literarias. Este año el premio 'Centrifugados' será para el escritor extremeño Luis Landero por su última novela 'La vida negociable', que estará presente también en algunas actividades.

El organizador del encuentro y director de la editorial Liliputiense, José María Cumbreño, ha explicado que esta actividad trata de buscar el equilibrio entre la literatura independiente que llega con dificultad a las librerías y el fomento de la lectura y el amor por los libros ya que todo el mundo "puede y debe" asistir a las diferentes propuestas como talleres, charlas y mesas redondas, o echar un vistazo a las últimas novedades de las editoriales presentes.

No obstante, ha aclarado que "no es una feria del libro" sino la oportunidad de que la gente que escribe y edita en Extremadura sepa lo que se hace y se edita fuera de la región", como por ejemplo la obra de Omar Pimienta que vive en Tijuana (México) y "tiene que pasar tres muros para ir a trabajar a Estados Unidos todos los días".

En la presentación ha estado también José Ramón santos, en representación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, quien ha mostrado su "satisfacción" por que este encuentro cumpla ya su cuarta edición como "uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad" por la calidad de los nombres que se dan cita.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, cabe destacar que la inauguración de 'Centrifugados' será este viernes, día 23, a las 17,00 horas con la apertura de las editoriales independientes, y después habrá mesas redondas con escritores como Ernesto Suárez, Jorge Posada o Noni Benegas, entre otros.

El sábado, día 24, la jornada arrancará con un taller de Ben Tocha, al que seguirá la actividad 'Poetas sin prelavado' con José Antonio Llera y Esther Ramón, para continuar con 'Aduanas, peajes y otros límites literarios. Una conversación entre Omar Pimienta y Luis Sáez'. Por la tarde se sucederán los talleres y mesas redondas, así como lecturas nocturnas de poetas que concluirán con un concierto de Julio Hernández en la Sala Impacto.

El domingo, día 25, tras los talleres y las mesas redondas se entregará el premio 'Centrifugados' al escritor extremeño Luis Landero, y la clausura del encuentro va a combinar el cine y la danza a través del espectáculo de Carlos Alberto Rodríguez, que realizó un documental sobre la aldea de Horcajo de la comarca cacereña de Las Hurdes, y que realizará una exhibición de danza acompañada con imágenes.

 

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!