Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia
ENTREVISTA

“La empatía abre las puertas a la compasión y al perdón”

“La empatía abre las puertas a la compasión y al perdón”
15 Marzo 2018 | 12:53 - Redacción

PaxDettoni Serrano, fundadora de la Asociación Teatro de Conciencia, es la responsable del programa de convivencia escolar “En sus zapatos: un espacio de empatía activa”, que ahora lleva al Centro Rural Agrupado Riscos de Villavieja, en Casas del Castañar (Cáceres).Esta antropóloga, dramaturga y experta en Educación Emocional, autora de libros como “La inteligencia del corazón” (Ed. Destino), introduce un novedoso programa apoyado en la Educación Emocional, dotado de un una metodología teatral propia (Teatro de Conciencia), muy visual y didáctica, que muestra el interior de los personajes. Esta iniciativa de la Asociación Teatro de Conciencia cuenta con el apoyo y la colaboración delMinisterio de Cultura y del  Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Plasencia 

-El programa “En sus zapatos” habla más de convivencia que de acoso...

-“En sus zapatos” no aborda la violencia, sino que aborda la convivencia, eso es ya un punto de partida diferente. Es decir, trabaja para que haya convivencia armónica en los centros escolares y, efectivamente, donde hay esa convivencia, respeto y tolerancia entonces no cabe el acoso ni la violencia escolar.

-¿Qué le parecen otros programas contra la violencia escolar?

-Cuando hablamos de convivencia, como el proyecto “En sus zapatos”, hay que pensar en todos, no sólo en aquellos que agreden o los que son agredidos, porque todos hacemos que en un centro haya o no una buena convivencia. Y todos implica no sólo en todo el alumnado, sino también en su profesorado y sus familias.

-¿En qué ejes gira la formación que ofrecen?

Ofrecemos herramientas para poder gestionar las propias emociones, de rabia, miedo… que pueden llevar a agredir o agredirse a uno mismo. Así como herramientas para aprender a resolver los conflictos de forma positiva. Además, y muy importante, se educa también en la empatía, que es esa capacidad de ponerse en la piel del otro o en sus zapatos. Y no sólo eso, sino de actuar en consecuencia y darse cuenta que en el otro muchas veces, aun cuando te hace daño a ti, lo hace porque hay un dolor que no ha sido capaz de sanar. Eso implica que esa empatía puede abrir las puertas a la compasión y también al perdón.

-¿Por qué una metodología teatral?

-En vez de hacerlo desde la explicación intelectual, se hace a través del Teatro de Conciencia, a través de la experiencia; ya que así se practica y se ve esa gestión emocional. El teatro es esa herramienta lúdica y experiencial que permite integrar esos conocimientos que creemos que son la base para construir una convivencia armónica.

-Llegan a un centro rural como es Riscos de Villavieja, tras pasar por Madrid. ¿Cómo está siendo la experiencia?

-Estamos teniendo una muy buena acogida. El hecho de ser un medio rural no cambia mucho, ya que las necesidades que hay de Educación Emocional son trasversales tanto en el medio rural como en el urbano. Estamos delante de una necesidad que es humana, que tiene que ver con las personas, que tiene que ver con el convivir… Y todos convivimos en el medio urbano, en el rural, en la familia, en la sociedad. Tanto en la zona rural, como es Casas del Castañar, tienen la sensibilidad de percibir que hay otra forma de convivir que no pase por la violencia, con lo cual hay una apertura tanto de los maestros, como de las familias, como de los niños de aprender Educación Emocional y  las fórmulas que permitan relacionarse desde la no violencia.

-La Educación Emocional ¿Es todavía esa gran desconocida?

-Se puede hablar de muchas formas de Educación Emocional, para mi es tomar un bagaje teórico existente de cómo educar y educarse en las emociones, pero no desprovisto de una dirección y de unos determinados valores. Por eso hablamos de la compasión y del perdón, para educar las emociones hacia un fin concreto, que he llamo Inteligencia del Corazón, y que reconoce lo verdadero y lo bueno y lo bello que habita en cada uno de nosotros.

-¿Continuará este en otras escuelas extremeñas?

Se están tomando las medidas para darle continuidad a este trabajo iniciado. Si bien es cierto que el CRA Riscos de Villavieja llevaba ya un camino andado con el liderazgo de su claustro de profesores en educación emocional y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Plasencia lleva este año y el anterior ofreciendo formación a maestros en Educación Emocional; con lo cual esta parte de Extremadura, ha dado un primer gran paso formativo en Educación Emocional y prevención de la violencia para construir convivencia y paz. Sin duda, todos los maestros ya formados seguirán implementando y experimentando y transmitiendo lo aprendido.

El programa “En sus zapatos: un espacio de convivencia activa” tiene abierto un micromecenazgo para recaudar fondos y poder llegar a más centros educativos el próximo curso escolar. Puede donar aquí: https://www.migranodearena.org/reto/17740/educacion-emocional-y-teatro-de-conciencia-para-convivencia-escolar

 


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!