Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

Plasencia acoge la 3ª edición de la Jornada “Territorios Pastoreados”

16 Abril 2018 | 18:52 - Redacción

Los próximos miércoles y jueves, 18 y 19 de abril se celebra en Plasencia la 3ª edición de la Jornada “Territorios Pastoreados”. Una iniciativa, impulsada por la Fundación Entretantos eINTEROVIC, que nació con la idea de compartir, celebrar y defender el pastoreo y toda la ganadería extensiva como una actividad agraria digna, productiva y generadora de servicios de gran calidad para todo el territorio de nuestro país. Esta tercera edición se ha programado en Plasencia, en colaboración con la Escuela de Ingenierías Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura.

A lo largo de los dos días de sesiones, casi una treintena de invitados e invitadas, entre investigadores, expertos y profesionales de la ganadería expondrán sus experiencias y conocimiento sobre pastoreo y ganadería extensiva, enfocándose principalmente, en la innovación y la participación como herramientas para impulsar esta actividad y superar los graves problemas que viene arrastrando en los últimos años.

La peculiar metodología de estas jornadas, que se apoya en intervenciones cortas de 10 a 15 minutos, enlazadas unas con otras y con amplios espacios para la intervención del público las convierten en un evento muy atractivo para distintos colectivos y personas relacionados con esta actividad, ganaderos y ganaderas, técnicos de la administración, profesionales en activo en ganadería, investigadores, grupos ecologistas, etc.

La jornada, de dos días de duración, estará formada por 5 mesas temáticas. La primera mesa “Nuevos acuerdos para viejos problemas” abordará iniciativas colaborativas para afrontar problemas tan serios como los incendios forestales o la coexistencia entre ganadería y lobo, mientras que la segunda trabajará la salud animal y las zoonosis, también desde una perspectiva de colaboración y de participación de los propios ganaderos.

El segundo día estará enfocado a la innovación, y contará con tres mesas temáticas que debatirán, respectivamente, aspectos innovadores en sostenibilidad, en productos y mercados y, la tercera, dedicada a la innovación social. Las tres mesas se apoyarán en experiencias reales expuestas por sus protagonistas.

Como novedad, en esta ocasión Territorio Pastoreados contará con la colaboración destacada del proyecto H2020 HNV-Link, centrado en la innovación en Sistemas de Alto Valor Natural y que cuenta con la participación de 10 países europeos. La Vera es la única área de aprendizaje del proyecto en España, a través del programa “Pastando La Vera”, lo que ofrece una perspectiva única, a la vez europea y local, de la situación en la que se encuentra actualmente la ganadería extensiva en nuestras tierras. Otro de los grandes proyectos extremeños sobre medio natural, “Mosaico”, también participa en estas jornadas, además de un proyecto hispanoportugués sobre dehesa y montado del que son socias la Universidad de Extremadura, la Asociación Trashumancia y Naturaleza y WWF (España y Portugal).

El programa se completa con la presentación, el miércoles 18 a las 20 horas en la Sala Verdugo de Plasencia, de la película “Que la noche es mía”, un documental sobre la presencia del lobo en la tradición oral del noroeste de la Península Ibérica, que se presenta en Plasencia después de su paso por el Museo Etnográfico de Castilla y León, el MUSAC de León o el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester en Salamanca, donde se exhibirá un día antes, el martes 17 de abril.

Esta tercera edición consolida uno de los eventos más interesantes en relación con la ganadería extensiva y el pastoreo en nuestros montes. La elección de Extremadura, y de Plasencia en particular, resalta la indudable conexión que existe entre nuestro territorio y esta actividad ancestral, a la que las nuevas tecnologías y las más recientes investigaciones otorgan un papel clave en el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!