Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 26 de Marzo de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

El primer censo moderno elaborado en España, documento del mes del Archivo Municipal de Plasencia

5 de Septiembre | 09:51 - Redacción

El Archivo Municipal de Plasencia ha elegido para este mes de septiembre que su documento destacado sean los cuadernos que se conservan del censo elaborado entre 1785 y 1786 por orden del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III.

Se trata, según los técnicos del archivo, del primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, confeccionándose sobre la base de cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias, donde se tenía que indicar la cifra de habitantes por edades, sexo y estado civil, aportándose también información sobre las profesiones y otros datos complementarios sobre religiosos, hospitales, hospicios y otros testimonios.

Su finalidad era cuantificar la población de todo el territorio peninsular junto con las islas de Baleares y Canarias.

Este registro enumera ya la población por habitante, no por vecino o cabeza de familia u hogar, como se venía haciendo hasta esa fecha. La Real Orden de 25 de julio de 1786 exponía "también sabe S.M. que temerosos los Pueblos de las quintas, o aumento de contribuciones, ocultan las noticias, y disminuyen el número, sobre todo en tiempo de guerra, con descrédito del Estado".

Por ello, se debería formar "listas del número de almas o individuos de cada casa (*) conforme a la edad de cada uno", debiendo quedar incluidos "absolutamente todos quantos individuos haya en el Pueblo de qualquier estado y calidad que sean", como reiteraba el Intendente de Extremadura en septiembre de 1786. Sin embargo no será hasta el primer cuarto del siglo XIX cuando se comiencen a sistematizar los recuentos de población a través de la elaboración del Padrón Municipal de Habitantes (Instrucción de 1823 y Reglamento de 1824 sobre la formación general del vecindario).

En Plasencia ,el Censo de Floridablanca se realizó en octubre de 1786, conservándose una relación general, el cuaderno nº 11, y otras relaciones estadísticas más pormenorizada por parroquias, aunque algunas están incompletas, con una enumeración por edades, sexo y estado civil, comenzando el cuaderno 1º con la población de 0 a 7 años de edad, repitiéndose esta dinámica hasta llegar al último tramo de cincuenta años arriba.

Estas parroquias son, en concreto, la Parroquia del Salvador (cuadernos del 1 al 9 pero falta el nº 8); de San Pedro (consta de 9 cuadernos); San Esteban (solo los cuaderno nº 7, 8 y 9); San Martín (cuadernos nº 1 al 9 pero faltan el 2 y el 3); Santa María (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9); San Nicolás (solo el nº 9) y San Juan (solo los cuadernos nº 7, 8 y 9).


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2019 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta ciudad española. Te encuentras ante un potente portal donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información