Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Podemos y Equo analizarán en Cuacos de Yuste (Cáceres) formas de producir que mitiguen el cambio climático

Podemos y Equo analizarán en Cuacos de Yuste (Cáceres) formas de producir que mitiguen el cambio climático
20 Octubre 2016 | 12:36 - Redacción

Las formaciones Podemos y Equo Extremadura celebrarán, este próximo sábado, 22 de octubre, una jornada en Cuacos de Yuste (Cácerres) con el objetivo de proponer acciones desde la acción política y social para adaptar los sistemas productivos extremeños al cambio climático; buscar nuevas formas de producir que contribuyan a mitigarlo; y reivindicar "la importancia de los cultivos de secano como alternativa de futuro".

Esta jornada, titulada 'Agricultura y Cambio Climático', se celebrará en el Centro de Educación Ambiental de dicha localidad cacereña, según ha informado Podemos en nota de prensa.

Según señala, los efectos del calentamiento global sobre la agricultura "van mucho más allá de la falta de disponibilidad de recursos hídricos, si bien este hecho tendrá una incidencia crucial en los regadíos, ya que ríos y pantanos podrían perder un tercio de su caudal en un solo siglo, mientras crecen las necesidades de riego".

Por ello, en palabras de la diputada de Podemos en la Asamblea extremeña Irene de Miguel, "en regiones como Extremadura, con un peso del sector agroganadero tan importante, y cuyo éxito en gran medida depende del factor climático, no puede por menos que empezar a plantearse estrategias para un nuevo escenario".

"La actividad agraria es culpable de una parte importante de las emisiones, pero, a su vez, puede ser parte de la solución" y convertirse "en mitigadora a través de procesos decaptación de CO2".

"Los cambios requeridos implican una transición en las pautas de cultivo, una nueva ordenación territorial de los recursos y capacidades, y una mayor implicación de los productores y la ciudadanía", ha indicado Podemos.

De este modo, "necesariamente la acción social organizada" y política comprometida "tienen que actuar de la mano para lograr este cambio de paradigma".

España ratificó en 2015 el Acuerdo de París Contra el Cambio Climático, "pero en este pacto no figura la hoja de ruta a seguir, y los cambios producidos por el clima no esperan".

Por ello, "mientras estos compromisos se dirimen, materializan y ejecutan en las altas instancias, las políticas regionales y locales juegan un papel esencial para movilizar un cambio real".

Así, el "objetivo primordial del encuentro del próximo sábado será identificar cómo el cambio climático afecta a los sistemas productivos extremeños", pero, sobre todo, "qué soluciones se pueden poner sobre la mesa desde el punto de vista de la investigación, de la acción social y de la acción política".

En este sentido, "dichas soluciones deben pasar de la visión global a la acción territorial e incluir un rediseño de los sistemas a partir de iniciativas traídas de otros lugares o desarrolladas con éxito" en el entorno de España.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!