Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La DOP Torta del Casar certificó 294.371 kilos y facturó en 2016 más de 4,7 millones de euros

La DOP Torta del Casar certificó 294.371 kilos y facturó en 2016 más de 4,7 millones de euros
1 Marzo 2017 | 19:38 - Redacción

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 294.371 kilos de queso de un total de 371.050 producidos. El número de unidades certificadas ha aumentado más de un 3 por ciento, ya que se alcanzaron las 537.295 respecto a los 518.081 quesos en 2015, mientras que la facturación ha sido similar con 4.795.058 euros.

Así, el año 2016 se cerró con 29 ganaderías inscritas en la DOP, 16.900 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada, según los datos que se han dado a conocer este miércoles en Cáceres donde se ha hecho balance de la campaña pasada.

Según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, "desde el punto de vista del sector suministrador de leche, 2016 ha sido un año de ajustes, con algunas ganaderías que han disminuido sus ovejas pero con la incorporación de pequeñas explotaciones cuyos titulares venían del vacuno".

Pacheco ha destacado el "esfuerzo" que han hecho esos ganaderos en "un año difícil" para la DOP ya que se perdió una ganadería que suponía el 10 por ciento de la producción lechera. Pero esta ausencia se ha suplido con la incorporación de otras ganaderías de menor formato, algunas surgidas tras el primer curso de la Escuela de Pastores que se desarrolló el año pasado en Casar de Cáceres, cuna de la Torta del Casar. "Es gratificante ver que el trabajo ha tenido buenos resultados", apuntó Pacheco.

Por eso, la producción de leche destinada a las queserías ha sido similar a la de 2015, siendo sin embargo mayor el índice de transformación en Torta del Casar (86,86% frente al 83,90%) lo que indica un buen grado de ajuste entre oferta y demanda. Aunque se ha avanzado tanto en producción de kilos como de unidades, "todavía hay margen para que el sector transformador crezca", indicó el presidente de la DOP ya que la comercialización del producto "está estancada" y "hay que buscar nuevos mercados y estabilizar los que ya existen".

AUMENTA EL CONSUMO DE FORMATO PEQUEÑO

Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los formatos de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 263.056 unidades en 2015 a 323.157 unidades en 2016.

El director gerente del Consejo Regulador de la Denominación DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha explicado que "continúa el imparable crecimiento del formato pequeño", ya que ha aumentado más de un 22 por ciento respecto a 2015, mientras que los otros dos formatos, el mediano y el grande, acumulan descensos en este período.

"Es una tendencia de los mercados en general, que si bien permite llegar a más consumidores y por tanto ampliar los mercados, supone para las queserías un trabajo añadido en control de calidad, ya que los formatos pequeños requieren mucha más atención que los formatos grandes", apuntó Muñoz.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con un 96,5 por ciento frente a poco más del 3 por ciento de ventas en el exterior.

El mercado nacional, con 284.270 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 109.528 kilos en Extremadura (un 38,5 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 83.004 kilos (más del 29 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 51.985 (más de un 18 por ciento); en Andalucía 15.257 (más de un 5 por ciento); en el País Vasco y Galicia 13.925 (casi un 5 por ciento) y en el resto de España 10.570 kilos (más de un 3 por ciento).

Según Muñoz, la distribución de las ventas ha variado algo respecto a 2015, con aumentos en Extremadura, Madrid y el arco Mediterráneo, que son "las zonas históricas de mayor venta". Cabe destacar que aumenta la venta en la gran distribución, porque muchas cadenas se están volcando en productos gourmet, cuidando el producto cada vez más, y algo también en el canal Horeca, que es uno de los objetivos de las queserías por la gran cantidad de público al que llegan que después pasa a ser consumidor directo.

Respecto a las exportaciones, se han comercializado 10.101 kilos en mercados exteriores (un 5 por ciento más que en 2015), el 70,96 por ciento se vendió en Europa (6.651 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 22,07 por ciento de las exportaciones (2.228 kilos), siendo el restante 6,97 por ciento (1.222 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

Muñoz ha insistido en que "la exportación es compleja, por las características de la Torta del Casar y porque el consumidor no conoce cómo se debe abrir el queso". "De todas formas, este año se han abierto nuevas áreas de distribución, especialmente en medio oriente, un mercado muy interesante si se logra consolidar a medio plazo", subraya.

En la presentación del balance ha estado también el diputado de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Salazar, que ha destacado el "gran trabajo" de la DOP para conseguir una "calidad" de este queso que es la seña de identidad de la comarca.

Mientras, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha recordado la importancia de la Torta del Casar para la zona ya que el sector crea unos 150 puestos de trabajo entre ganaderías, queserías y la industria auxiliar. El regidor casareño subrayó lo que este queso significa para la localidad como recurso económico, social y turístico ya que el municipio trabaja en el impulso de rutas turísticas en torno a este producto.

Cabe recordar que los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. Además, cuenta con una exclusiva etiqueta que garantiza la elección y el reconocimiento internacional del producto.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!