Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Campus Yuste reflexiona en un curso sobre los desafíos actuales en el proceso de integración europea

Campus Yuste reflexiona en un curso sobre los desafíos actuales en el proceso de integración europea
11 Julio 2019 | 11:42 - Redacción

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha manifestado en la inauguración del curso ‘El proceso de integración europea: la Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo e inmigración’ que este curso es “especial” porque ha generado una gran expectación al tratar estos asuntos de actualidad en un lugar de memoria europea.

En este sentido, añadió que el Real Monasterio de Yuste “tiene unas connotaciones especiales ya que, además, precisamente aquí, el emperador Carlos V, hace 500 años, también profundizó y reflexionó sobre Europa, por lo que celebrar un curso aquí, le da una singularidad que le hace diferente a otros”. El Real Monasterio de Yuste fue proclamado Patrimonio Europeo en el año 2007 para reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, por parte de sus ciudadanos a través de lugares emblemáticos que forman parte de la memoria viva de Europa.

Durante su intervención, el director de la Fundación también resaltó que este curso había batido el récord de solicitudes, llegando a 216 peticiones para 50 plazas, siendo la nota media académica de los asistentes un 8,63. Señaló que, además de los méritos académicos demostrados por los asistentes, también reunían cualidades personales al elegir realizar un curso de verano pudiendo disfrutar de un tiempo de ocio.

Moreno Piñero también destacó la calidad de los ponentes porque muchos de ellos “son grandes actores y pensadores de la vida europea”, aunque señaló que, en realidad, “no solo ellos construyen Europa, sino que es algo de todos, y especialmente de los jóvenes porque encarnáis el futuro”. “En la inmensidad de Europa, este curso puede ser algo minúsculo, pero sumando muchas realizaciones concretas, sumarán Europa”, manifestó el director de la Fundación Yuste.

DIRECTOR DEL CURSO Y VICERRECTOR DE LA UEX

Por su parte, el director del curso, Mario Díaz Barrado explicó que el curso pretende reflexionar sobre los desafíos europeos, pero desde una perspectiva positiva, tratándolos como oportunidades porque los temas que se abordan, el nacionalismo, el terrorismo, la globalización, la desinformación y la inmigración, “son desafíos globales para este proyecto europeo que nació humildemente, y que, sin embargo, aspira a ser cada día más grande, porque si no estaría condenado a fracasar”.

Durante su intervención, Díaz Barrado señaló que no podemos utilizar la información para desinformar porque, de esta manera, equivocaríamos el diagnóstico de los problemas europeos. A su juicio, “tenemos que recuperar la intención por la verdad, y esto será cuestión de tiempo, porque es a los jóvenes a los que os pertenece este reto de diagnosticar adecuadamente los problemas de la Unión Europea”.

El director del curso indicó que los jóvenes también se mueven en contradicciones porque “al tiempo que criticáis a las instituciones europeas, apreciáis las conquistas de la Europa actual, como el euro; pensáis que Europa no ha avanzado en la cohesión cultural, pero pensáis que el programa Erasmus es el asunto más relevante de vuestras vidas porque habéis podido conocer otras culturas y compartir valores con otros europeos”.

A su juicio, esto demuestra que existen contradicciones curiosas que nos hacen ver que “lo que flota en la superficie de este mar agitado que es la información constante no son los problemas reales, sino que están debajo y hacer un diagnóstico acertado de los mismos es lo importante”. Y para llegar al fondo y hacer un buen diagnóstico, Díaz Barrado expresó que la mejor opción era recuperar la idea de los padres fundadores de Europa, “recuperar la idea de ser honestos, responder a los retos con honestidad y diagnosticar adecuadamente los problemas”.

Finalmente, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Carlos Iglesias Zoido, explicó que los Cursos Internacionales de Verano, a los que pertenece el programa Campus Yuste de la Fundación, tienen el objetivo de “lograr una mayor interacción entre la sociedad y la universidad”.

El vicerrector explicó que, a su juicio, este curso es importante porque el planteamiento conjunto de los temas que aborda es “acertado puesto que vivimos tiempos inciertos en los que necesitamos, más que nunca, que la Unión Europea se posicione con claridad en cuestiones como las que se abordan en el curso, sobre todo, en el marco de un mundo cada vez más polarizado en el que cada día cobran más fuerza los enfrentamientos globales en esta especie de guerra fría comercial que empezamos a vivir”. Para Iglesias Zoido, este curso es fundamental porque, de alguna manera, “colaboramos a buscar soluciones”.

A su vez, el vicerrector expresó su satisfacción por la continua y fructuosa colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación Yuste porque ambas instituciones unen sus fuerzas, de manera ejemplar, para crear productos de calidad como los cursos integrados dentro del programa Campus Yuste.

RAMÓN JÁUREGUI, ACADÉMICO DE YUSTE

Después de la inauguración, Ramón Jáuregui, miembro de la Academia de Yuste y exmiembro del Parlamento Europeo, ofreció la ponencia inaugural en la que afirmó que el motor de la UE, que en su momento fue la construcción europea bajo la idea paz y el progreso, “hoy se ha vuelto más pragmática y es que la UE tiene su necesidad de ser porque solo juntos podemos afrontar el futuro”.

Bajo su punto de vista, la Unión Europea ha estado a punto de desaparecer por una “policrisis que agrupa a cinco crisis: económica y financiera, el fenómeno migratorio, el Brexit, la inestabilidad política y el rebrote nacionalista”. En su opinión, Europa ha podido salir de esta situación gracias a “un crecimiento económico pero sostenido, a la creación de empleo, aunque precario, con acuerdos migratorios muy discutibles con Turquía y Líbano, entre otros factores”.

Un aspecto positivo mencionado por Jáuregui es que somos líderes en la lucha contra el cambio climático, mientras otros países se han marchado del Acuerdo de París. Para concluir, el académico de Yuste afirmó que “solo juntos podemos hacer las cosas en pro de una Europa más integrada o, lo que es lo mismo, una Europa más fuerte”.

El curso está organizado por la Fundación Yuste, la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Módulo Jean Monnet de la EU-HOPE de la Universidad de Extremadura, y cuenta con la colaboración del Consejo Federal del Movimiento Europeo y el apoyo de la empresa extremeña de productos alimentarios, Mafresa.

En cuanto a los ponentes, participa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell Fontelles con una ponencia titulada ‘La Europa que viene. Los retos de la nueva legislatura’; la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba Cerviño; el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín; el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano Nalda; el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga; el expresidente de la Junta de Extremadura y académico de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el Premio Nacional de Historia 2017 y codirector del Módulo Jean Monnet de la EU-HOPE en la Universidad de Extremadura (2015-2018), Enrique Moradiellos, y el eurodiputado extremeño, Ignacio Sánchez Amor, entre otros.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!