Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Nuevos hallazgos en la excavación del Proyecto Arqueológico Pradocastaño, en Hernán Pérez.

Nuevos hallazgos en la excavación del Proyecto Arqueológico Pradocastaño, en Hernán Pérez.
19 Septiembre 2019 | 10:11 - Redacción

Se trata de la tercera excavación de un proyecto impulsado por la Diputación de Cáceres a través del programa Diputación Desarrolla
Fomentar la investigación arqueológica, atraer talento joven para que trabaje en el territorio y, sobre todo, recuperar el patrimonio en peligro de extinción, son los objetivos del Proyecto Arqueológico Pradocastaño, tal y como expuso en su presentación, Pablo Iglesias Ordoñez quien, junto con Antonio Juanes Cortés y Francisco José Vicente Santos, son los encargados de dirigir el Proyecto.

   Se trata de la tercera campaña de excavaciones que se realiza en la dehesa boyal de Hernán Pérez, a las faldas de la sierra del Moro y cerca de la ermita de la Consolación y en la que se han recuperado, hasta el momento, el dolmen denominado Pradocastaño, que data entre los años 2.500 y 3.000 antes de Cristo así como algunas puntas de sílex y un conjunto de arte de cerámicas de la época romana. También se han encontrado tejas romanas dentro del dolmen y en los alrededores lo que hace pensar que pudo haber sido utilizado como refugio o vivienda.

   Los resultados de la tercera campaña se dieron a conocer en rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres y en la que, junto a los responsables de las excavaciones estuvieron también presentes el alcalde de Hernán Pérez y Vicepresidente Segundo de la Diputación, Alfonso Beltrán, y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina.

   Sanchez Cotrina puso de manifiesto que se trata de uno de los proyectos “más singulares” en los que colabora la Diputación de Cáceres y que se enmarca dentro de su lucha contra el despoblamiento y para atraer población. En esta misma línea el alcalde de la localidad, Alfonso Beltrán, resaltó la implicación de la Diputación a través del programa “Diputación Desarrolla” y en sus actuaciones contra la despoblación.

   Beltrán recordó que el proyecto es posible gracias al apoyo de la Diputación de Cáceres, así como a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y las unviersidades de Salamanca y la Complutense de Madrid. En la tercera campaña que finalizó la pasada semana participaron una decena de estudiantes pertenecientes a ambas universidades.

Historia del proyecto

   Aunque el proyecto comenzó en el 2015 con el objetivo de rescatar todo el patrimonio arqueológico, en los años 80 ya se realizaron excavaciones en la mecrópolis megalítica que descubrieron un conjunto de ídolos, estelas, y monedas romanas y cuyas piezas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

   La idea ahora es seguir investigando y adecuar un parque arqueológico que pueda ser abierto al público en el que se puedan exponer las piezas que se vayan encontrando en la excavación.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!