Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La comercialización nacional e internacional del queso, a debate en un Taller de Diputación Desarrolla Tajo-Salor-Almonte

La comercialización nacional e internacional del queso, a debate en un Taller de Diputación Desarrolla Tajo-Salor-Almonte
14 Noviembre 2019 | 13:28 - Redacción

La diputada de Agricultura y Ganadería inaugura este encuentro en el centro CREOFONTE de Casar de Cáceres.
En el marco del programa Diputación Desarrolla en la comarca de Tajo-Salor-Almonte, se celebra este miércoles, en Casar de Cáceres, el taller titulado “Retos de la comercialización del queso artesano”, con el fin de analizar el escenario en el que se mueve uno de los motores económicos y de desarrollo de la zona.

   El taller, que ha sido inaugurado por la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, y por el alcalde de la localidad, Rafael Pacheco, reúne a expertos y empresarios de la industria quesera con quien se debate y se estudia los canales de distribución de quesos artesanos de calidad, tanto en mercados nacionales como internacionales, y con destino a pequeños mercados y a grandes superficies.

   Asimismo, se analizan las posibilidades de exportación para la industria de pequeñas y medinas queserías, teniendo en cuenta, tal como ha expuesto la diputada, que las nuevas tendencias de consumo revelan claramente una apuesta por parte del consumidor por productos locales, saludables y artesanos. Por ello, para cubrir esta demanda, “las queserías, la mayor parte de ellas familiares, se esfuerzan día a día para llegar al gran público, más allá de su zona geográfica de influencia, y en este sentido la comarca Tajo-Salor-Almonte es un referente”.

   Este taller se enmarca dentro del conjunto de acciones con las que la Diputación de Cáceres quiere potenciar “La Universidad del Queso”, llevando a cabo tanto iniciativas para dar a conocer la cultura del queso, como de la Torta del Casar en particular.

   De este modo se continúa con la labor de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y al tejido empresarial comarcal, poniendo en valor un recurso tan especial y singular del territorio como es el queso y la Torta del Casar.

   La “Universidad del Queso” pretende explorar las posibilidades de producción de quesos ecológicos, difundir la cultura popular del queso, estudiar la viabilidad de acciones de I+D en las empresas queseras de la comarca, estudiar el escenario de comercialización de quesos en mercados nacionales e internacionales, analizar, aprender, divulgar y fomentar el queso como elemento premium en la gastronomía y como recurso turístico.

   La actividad quesera supone un uso intensivo del territorio, tanto de espacios destinados al ganado como de los necesarios para el proceso de fabricación, una actividad que genera puestos de trabajo y que contribuye así a luchar contra el despoblamiento.

   En el taller participa el experto en quesería Enric Canut i Bartra, así como representantes de los grupos queseros TGT, ARDAI, PONCELET, Quesos del Casar o Quesos El Castúo, además de representantes de AVANTE y la Revista Ile.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!