Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta y la Escuela de Organización Industrial crean cuatro acciones para mejorar la empleabilidad de 900 extremeños

La Junta y la Escuela de Organización Industrial crean cuatro acciones para mejorar la empleabilidad de 900 extremeños
30 Junio 2016 | 17:24 - Redacción

La Junta de Extremadura y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han impulsado cuatro programas para "mejorar la empleabilidad" de unos 900 extremeños, y para los cuales se ha destinado una cantidad de 3,7 millones de euros.

Los cuatro programas serán de formación y tutorización de espacios coworking; de fomento del trabajo por cuenta ajena; para la mejora de la competitividad de las empresas de la Economía Social; y para el fomento del empleo joven en la región.

De la dotación económica, la EOI, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se hace cargo de 3,4 millones de euros; y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), de los otros 300.000 euros.

De esta forma lo ha trasladado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 30, en la que ha estado acompañada por el director general de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, el director territorial de la Escuela, Víctor Valiente, el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León.

Además, la Junta de Extremadura informará de los plazos para inscribirse en los cuatro programas a medida que vaya avanzando su organización, ya que los proyectos arrancan a partir de septiembre. Dichas inscripciones se podrán hacer a través del Sexpe y de los ayuntamiento de la región.

PROGRAMA DE 'COWORKING'

Esther Gutiérrez ha manifestado que el proyecto para el fomento y la tutorización de espacios 'coworking' realizará seis talleres de formación, de cinco horas cada uno, para desarrollar las "competencias en emprendimiento y en gestión".

Ha añadido que habrá una fase de "tutorización y de 'mentoring'", además de desarrollar acciones para "favorecer la red de contacto de los emprendedores", y los proyectos de más éxito podrán tener la "oportunidad de ser desarrolladas".

Cada actuación de 'coworking' tendrá cuatro convocatorias, entre este año y el próximo, de dos meses de duración, y participarán en cada proyecto entre una y tres personas. Además, las sedes de este año, que comenzarán a funcionar en septiembre, son Badajoz y Don Benito.

Por otra parte, el programa formativo 'Proyecto Millenials' para el fomento del trabajo por cuenta ajena está destinado a personas de entre 16 y 30 años que estén desempleadas e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

A través de este proyecto se formará unas 400 personas, de las cuales 140 "podrían acceder a un puesto de trabajo", en habilidades y conocimientos técnicos" de áreas demandadas por el mercado laboral extremeño.

Además, se ayudará a la contratación de las empresas que se "comprometan a contratar a jóvenes en menos de seis meses", por lo que está previsto realizar 16 acciones formativas de este tipo entre este año y el próximo.

Las localidades pacenses de San Vicente de Alcántara, Monesterio y Calamonte y las cacereñas de Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasencia y Casar de Cáceres serán sede del programa este año; y el próximo se celebrará en los municipios de Villanueva de la Serena, Puebla de la Calzada, Campanario, Zalamea de la Serena, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Logrosán.

FOMENTO DEL EMPLEO JOVEN

Por otra parte, el programa para el fomento del empleo joven contiene siete acciones formativas para "facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados" de entre 16 y 30 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Así, se realizarán acciones para el emprendimiento, "potenciando" competencias como el liderazgo, la innovación, la creatividad o la toma de decisiones, entre otras; y acciones de orientación mediante el "asesoramiento especializado en desarrollo de planes de empresa" para "garantizar el éxito de los proyectos".

Cada uno de los siete cursos tendrá una duración de 400 horas, y se desarrollarán entre septiembre y diciembre y se celebrarán tres en Badajoz, dos en Cáceres, uno en Plasencia y otro en Mérida.

Asimismo, el programa para la mejora de la competitividad de las empresa de la Economía Social están dirigido "preferentemente a cooperativas" en materia de innovación y desarrollo de "nuevos productos y servicios", ha explicado la consejera de Educación y Empleo.

Este proyecto está dirigido a empresarios y trabajadores, por lo que se pondrán en marcha 12 cursos de "consolidación empresarial para pymes y autónomos" en las localidades de Castuera, Guareña, Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Plasencia.

Por último, Esther Gutiérrez ha manifestado que este programa para empresas de la Economía Social en Extremadura beneficiará a unas 200 personas de la región.

EOI

Por su parte, el director general de la EOI, Fernando Bayón, ha destacado por encima de otros los programas de 'coworking' empresarial y el de fomento del empleo joven, ya que son programas que sirven de "ayuda directa" al colectivo de emprendedores.

Fernando Bayón ha destacado que un 26 por ciento de los estudiantes universitarios que están en su último año "tienen intención de emprender", mientras que ese porcentaje en EEUU asciende al 75 por ciento, y en Europa al 56 por ciento.

Además, de ese 26 por ciento, "sólo" un 4 por ciento emprende, mientras que en EEUU lo hace el 19 por ciento y en Europa el 11 por ciento, ha indicado Bayón.

Por lo tanto, la EOI quiere impulsar el emprendimiento de "recorrido largo", e interesarse por proyectos "tempranos" para ayudar al emprendedor no sólo en el desarrollo del mismo, sino también en los trámites burocráticos.

En cuanto a los jóvenes, Fernando Bayón ha indicado que "no ha habido un sector" de la población "más castigado" durante estos últimos años que el de los jóvenes, por lo que hay que impulsar programas para que éstos puedan tener un primer empleo.

El director general ha explicado que la aportación de la escuela está sufragada con fondos europeos y también con fondos propios del Ministerio de Industria.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!