Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura vota a favor de ceder la gestión del Plan Prepara al Ministerio para que éste sea prorrogado

La Junta de Extremadura vota a favor de ceder la gestión del Plan Prepara al Ministerio para que éste sea prorrogado
18 Septiembre 2017 | 18:16 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha votado a favor de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siga gestionando los recursos del Plan Prepara para que se reactive este programa, que supone una prórroga de las prestaciones para los desempleados que han agotado su subsidio por desempleo.

“Creo que ha existido una colaboración muy estrecha y la buena disposición para que los beneficiarios no se queden sin esta ayuda, que es muy importante”..

Así, el Plan Prepara se prorroga durante otros seis meses y tendrá carácter retroactivo para atender a todas las personas que lo han solicitado desde el pasado 15 de agosto, cuando fue suspendido, ya que una sentencia del Tribunal Constitucional encomendó a las comunidades autónomas la gestión de los recursos de este programa, después de que la tasa de paro nacional haya descendido del 18 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Estos aspectos imposibilitaban su prórroga de forma automática. Por eso, ha sido necesaria la unanimidad de las comunidades autónomas en la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada hoy en Madrid.

Esta cesión de la gestión al Estado es extraordinaria hasta que, en el ámbito del diálogo social, se culmine la revisión de los programas destinados a los parados de larga duración.

En Extremadura, 2.787 personas se han beneficiado de esta ayuda hasta ahora. Tras la suspensión del programa, 16 nuevas personas estaban pendientes de que se reactivara para poder cobrar los hasta 450 euros mensuales a los que da derecho esta ayuda y a las acciones en políticas activas de empleo que conlleva.

MÁS ACUERDOS ESTADO-CCAA

Además, como ha explicado la consejera, las comunidades autónomas han conseguido que el Ministerio introdujera más puntos en el orden del día. Entre ellos, consensuar los apartados de la Estrategia para la Activación del Empleo 2017-2020 y el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2017.

“Desde Extremadura, hemos hecho todo lo posible en la negociación para que estos puntos tengan el visto bueno, aunque nos hubiera gustado que la Estrategia Nacional hasta 2020 hubiera sido más ambiciosa”, ha asegurado Gutiérrez Morán. Así, la consejera ha echado en falta que esta Estrategia no tenga en cuenta una evaluación del plan anterior y un diagnóstico de lo que está pasando para, sobre todo, tener en cuenta las consecuencias de la Reforma Laboral.

“Tenemos una Reforma Laboral que ha creado temporalidad y precariedad y eso se tiene que evaluar para evitar que esta próxima Estrategia pueda paliar este tipo de problemas. Por eso, en este punto, estamos insatisfechos”, ha denunciado Esther Gutiérrez.

En este sentido, la consejera ha pedido al Ministerio que invierta anualmente más fondos para políticas activas de empleo, “recuperar los fondos que se destinaban en 2011, que estaban en torno a 3.000 millones de euros y actualmente son 2.060 millones. Nos parece lamentable que, de aquí a 2020, no se vayan a ir recuperando progresivamente estos fondos, independientemente de los desempleados, porque esto sería un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

AVANCES DISEÑO PLAN ANUAL DE POLÍTICAS DE EMPLEO (PAPE)

La consejera ha detallado también que las comunidades y el Ministerio han conseguido introducir cambios en los indicadores que usa el Estado para repartir los fondos entre las regiones. En este sentido, se ha eliminado el cheque de formación, la obligatoriedad de recurrir a agencias de colocación y se ha rebajado el porcentaje de fondos certificados imputables a Garantía Juvenil. A pesar de esto, como ha detallado Esther Gutiérrez, Extremadura lamenta que se vayan a seguir teniendo en cuenta otros indicadores cuestionables, ya que “nos gustaría que se eliminaran las sanciones a los desempleados, creemos que no es un indicador adecuado”, ha apuntado.

En esta línea, la consejera se ha mostrado optimista en poder seguir consensuado políticas con el Ministerio y “esperamos que, de aquí a final de año, podamos negociar unos nuevos indicadores del PAPE 2018”.
Como consecuencia de haber llegado a acuerdos en estos puntos, se han aprobado fondos extraordinarios para las comunidades autónomas. Así, Extremadura recibirá 5 millones de euros más para políticas activas de empleo, destinados para formación y para orientación.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!