Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara aboga por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial en el nuevo modelo de financiación autonómica

Vara aboga por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial en el nuevo modelo de financiación autonómica
16 Febrero 2018 | 13:53 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial en el futuro modelo de financiación autonómica “para que garanticemos que las inversiones sean justas y equitativas en todo el territorio nacional”.


Fernández Vara ha hecho esta declaración en el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación, en Mérida, en la que ha valorado, entre otras cuestiones, la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado y el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En este sentido, Fernández Vara se ha referido al Fondo de Compensación Interterritorial como “el gran instrumento de reequilibrio de las inversiones en España” y ha estimado necesario que el Ministerio de Hacienda haga una propuesta concreta sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas que se pueda debatir y discutir.

En relación con el futuro sistema, el presidente extremeño cree que debe ser “más transparente y más simple que el actual”.

Por otra parte, y a propósito de la cuestión de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado, Fernández Vara ha recordado que esa deuda se ha ido acumulando porque ha habido insuficiencia financiera como consecuencia, entre otras cosas, del aumento del gasto sanitario y de la aparición de nuevos medicamentos para la hepatitis C o los nuevos tratamientos contra el cáncer.

Todo ello, ha añadido, son olvidar que el actual modelo finalizaba en 2014 y no fue renovado, ya que, a su juicio, “es obvio que si el modelo se hubiera revisado en su momento, probablemente la deuda no se hubiera acumulado porque se habría mejorado el modelo”.

Por ello, cree que “todo aquello que vaya encaminado a aligerar las cargas sobre las comunidades autónomas será bienvenido, pero tiene que ser de manera equilibrada, equitativa y justa”.

REGADÍOS DE TIERRA DE BARROS

A preguntas de los medios de comunicación, Fernández Vara ha valorado la negativa del Ministerio de Agricultura a participar en la financiación del proyecto para poner en regadío 15.000 hectáreas en Tierra de Barros, si bien ha aclarado que no renuncia a poder contar con la participación del Estado.


En este aspecto, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que hay que definir “de una vez por todas, si los problemas de Extremadura son solo de Extremadura o son también de España” y ha animado a la Administración Central a que diga “qué tiene pensado hacer por esta tierra”.

Fernández Vara ha manifestado que no entiende “la cerrazón del Gobierno con este proyecto” y ha añadido que debería de aclarar si va a participar en algún otro regadío en nuestro país porque, si fuera así, “no hay ninguna razón para que no lo haga aquí”.

Además, ha manifestado que si se suma esta actitud por parte del Gobierno a otras relacionadas con la producción de uva para cava o con la fruta de hueso, “el mundo del campo tampoco lo entiende”.

Por lo que respecta al proyecto para la apertura de una mina de litio a cielo abierto cerca de la ciudad de Cáceres, Fernández Vara ha querido aclarar que el debate no es entre partidarios y contrarios al progreso y la creación de puestos de trabajo, ya que quienes dudan del proyecto lo hacen por la proximidad del yacimiento respecto a la ciudad.

Fernández Vara ha reiterado que la Junta de Extremadura no va a emplear la fórmula del proyecto de Interés Regional y que la última palabra la tendrá el Ayuntamiento de Cáceres, al ser necesaria la modificación del Plan General de Urbanismo, y ha animado a “dejar que los procesos sigan y que se desarrolle adecuadamente la tramitación administrativa”.

En su intervención, el presidente ha ofrecido algunos datos sobre el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma en los últimos años. En este sentido, se ha referido a que el PIB regional registró un incremento del 2,5 por ciento en 2015 (frente al 2,1 estimado) y del 2,3 por ciento en 2016 (frente al 2,00 estimado).

Esto hace que el PIB extremeño, una vez revisado, sea de 17.903 millones de euros, casi 1.100 millones de euros por encima del PIB estimado, que se cifraba en 16.874 millones de euros.

Fernández Vara ha afirmado que, en cuanto a cifra de PIB, la región está ya en los niveles previos a la crisis, aunque, ha añadido, se trata de un crecimiento con una “distribución mucho mejor por sectores”. Además, ha señalado que este dato “también impacta en el cumplimiento del objetivo de déficit.

No obstante, ha concluido, “mientras no seamos capaces de reducir la tasa de paro en unos cuantos dígitos  no estaremos condiciones de cantar victoria”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!