Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
EXTREMADURA CUENTA CON UNA LEY QUE REGULA LOS TIEMPOS DE ESPERA

La lista de espera sanitaria está mejor que hace tres años, según Vara

La lista de espera sanitaria está mejor que hace tres años, según Vara
19 Abril 2018 | 13:18 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la lista de espera sanitaria se ha reducido y en la actualidad está mejor que hace tres años, al tiempo que ha abogado por continuar la labor que se está desarrollando para seguir acortando tiempos y mejorando el sistema sanitario público.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Mérida en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre esta cuestión, donde ha explicado que la lista ha disminuido de manera considerable, el 25 por ciento del total y el 47 por ciento la que tiene que ver con los pacientes sin citar.

“Presentan una buena evolución pero no estoy satisfecho, todavía se puede seguir mejorando y hay que intentar seguir sacando todo el rendimiento que tiene el propio sistema, llenando de contenido los horarios de la jornada laboral ordinaria y mejorando los rendimientos de los servicios”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha recordado que Extremadura cuenta, además, con una ley que regula los tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público y con la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Público, dos herramientas que no están disponibles en otras regiones y que garantizan los derechos de los ciudadanos en el ámbito sanitario.

Guillermo Fernández Vara ha defendido el sistema sanitario público y ha recordado que éste se articula en función de parámetros, algunos de los cuales no son controlables como la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas o el crecimiento del envejecimiento de la población.

“Tenemos uno de los mejores sistemas del mundo para lo grave, para lo complejo, pero es verdad que fallamos a veces en lo cotidiano”, ha añadido el presidente de la Junta, quien ha reiterado su defensa de un sistema sanitario público que determina las intervenciones en función de la necesidad del paciente y no de criterios arbitrarios.


Pacientes sin citar
A preguntas del Grupo Parlamentario Popular también sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando llegó a la presidencia de la Junta se encontró sin citar a 99.982 pacientes, un hecho que se une a la deuda que el anterior Gobierno acumuló en el Servicio Extremeño de Salud (SES) cifrada en 250 millones de euros.

Así, ha aseverado que en estos tres años de legislatura la lista de espera sanitaria se ha reducido pero ha insistido en que pese a que los resultados son razonables no es un motivo de satisfacción porque aún hay ciudadanos que tienen que esperar para ser atendidos.

Fernández Vara ha defendido la gestión del actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para continuar mejorando el sistema público sanitario.


Ferrocarril
Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas para garantizar la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras ferroviarias, Fernández Vara ha explicado que se hará lo que se decida en el seno del Pacto por el Ferrocarril.

Así, ha asegurado que se está vigilante sobre el cumplimiento de lo que se anuncia, se licita o se inicia y ha recodado que el Pacto por el Ferrocarril tiene dos fines, sacar esta cuestión de la “refriega partidaria” y abrir un cauce de diálogo y negociación con el Ministerio de Fomento a través de las comisiones correspondientes para hacer un seguimiento adecuado.

El presidente de la Junta ha insistido en que es preciso seguir vigilantes y ha valorado el comportamiento “razonable” que el Ministerio de Fomento está teniendo con Extremadura.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!