Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LA ONG EXPRESA SUS DISCREPANCIAS CON LA JUNTA

Ecologistas en Acción exponen sus críticas y sugerencias en el Consejo Asesor de Medio Ambiente

13 Junio 2018 | 09:41 - Redacción

Ecologistas en Acción de Extremadura ha participado, en la mañana del miércoles 13, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde la asociación ecologista ha expresado sus discrepancias con la Junta de Extremadura en diversos temas.

En este Consejo, ha expuesto tanto sus críticas como sus sugerencias de mejora en los puntos del orden del día referentes a la modificación de ciertos espacios protegidos, el Plan de Recuperación del Jarabugo, la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos, la situación actual de los Agentes del Medio Natural y la afección de la quema descontrolada de rastrojos. 

En particular, Ecologistas en Acción de Extremadura critica la falta de una estrategia global para la conservación de los ríos y los peces extremeños en peligro de extinción o recientemente desaparecidos,  así como que no se defina una protección estricta para la conservación de los charcos madres o charcos refugio.

Igualmente, se mostró crítica con la falta de desarrollo y aplicación de la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos que, después de más de tres años desde su aprobación, no se ha desarrollado de manera conveniente. Echa en falta una acción clara y rotunda en los procesos judiciales y administrativos abiertos por el uso de venenos y su afección a la fauna. Tampoco se han nombrado los agentes del medio natural especializados en venenos por Unidad Territorial de Vigilancia, existiendo en la actualidad sólo cuatro en la región, en lugar de los dieciocho a los que obliga la Estrategia. En esta misma línea de argumentación, la patrulla cinológica sólo cuenta con un perro para toda Extremadura.

Además de todo esto,  la asociación encuentra preocupante la situación de falta de medios humanos, materiales y coordinación del cuerpo de agentes del medio natural para desempeñar las funciones que le encomiendan la ley de montes, su reglamento y la ley agraria.

Esta situación se refleja en una media de edad de este colectivo cercana a los 50 años, un número de plazas sin cubrir superior al 30 %, a las que se sumarán próximas jubilaciones, y bolsas de trabajo prácticamente agotadas, sin que se incorporen nuevas personas de refuerzo en los últimos tiempos.

En el aspecto material, esta precariedad se evidencia en la falta de vehículos adecuados (sin luminosos V1 y sin una imagen corporativa adecuada a su condición de agentes de la autoridad), carencia de maletines de toma de muestras para el control de vertidos, lectores de chips para el control de perros de caza y otros animales, maletines de investigación de incendios, etc.

En cuanto a organización, se adolece de una falta de coordinación y dirección adecuadas que dependan de un servicio propio, con reuniones que potencien el trabajo en grupo, que unifiquen los criterios de los agentes y la realización de campañas regionales.  También consideran imprescindible la creación de patrullas móviles de agentes a nivel regional.

Siendo el cuerpo de agentes del medio natural de Extremadura el pilar básico y los ojos de la administración para la conservación y gestión del medio ambiente en la comunidad, esta asociación quiere denunciar la actual situación de dejadez y desidia con estos funcionarios, de los cuales depende a pie de campo la conservación del medio natural extremeño y de la aplicación de las leyes medioambientales.

Ecologistas en Acción de Extremadura se sumó a las reivindicaciones de SEO referentes a las quemas de rastrojos, no entendiendo como es posible que se concedan subvenciones a personas que, al mismo tiempo, incumplen las obligaciones que de ellas se derivan, como es no realizar este tipo de quemas. Además, ambas organizaciones han pedido una campaña adecuada e intensiva sobre el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales, dado el desconocimiento general de los pormenores de esta legislación.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura pide a la Junta de Extremadura un empuje adecuado para resolver estos temas, que son de gran importancia para toda la población extremeña preocupada por el medio ambiente.
 


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!