Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Entidades de Andalucía, Extremadura y Madrid integran un grupo para mejorar la calidad de la carne de cerdo y vacuno

Entidades de Andalucía, Extremadura y Madrid integran un grupo para mejorar la calidad de la carne de cerdo y vacuno
14 Agosto 2018 | 09:19 - Redacción

Entidades de Andalucía, Extremadura y Madrid integran el grupo operativo supraautonómico Hypermeat para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria de la carne de cerdo y vacuno.

Este grupo tiene como objetivo mejorar la calidad de la carne mediante el desarrollo de un prototipo para la detección no invasiva que permita detectar la presencia de contaminación microbiológica y cuerpos extraños en carne de vacuno y cerdo, además de determinar el régimen alimenticio del cerdo ibérico, mediante la tecnología hiperespectral.

Para la creación de este grupo les ha sido concedida a sus entidades miembros una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Liderado por El Encinar de Humienta, empresa líder en el sector cárnico, también forman parte del grupo Ambling Ingeniería y Servicios, que apuesta por la tecnología hiperespectral; Soltel IT Solutions, empresa especializada en servicios IT; el Centro Tecnológico Agroalimentario 'Extremadura' (CTAEX) y Mafrivisa, empresa de comercio al por mayor de carne y productos cárnicos.

SALVAGUARDAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Según ha informado CTAEX en nota de prensa, Hypermeat se plantea el "gran reto" del sistema de producción de las industrias cárnicas de salvaguardar la inocuidad de los alimentos y la presencia de cuerpos extraños, ya que los métodos actuales de análisis microbiológicos requieren "demasiado tiempo" y en el segundo caso se depende del factor humano.

Además, la certificación de los productos de cerdo ibérico en base a su alimentación "no se escapa del fraude", dado que los controles son "aleatorios y espaciados en el tiempo".

Para solucionar este "reto" los miembros del grupo operativo Hypermeat desarrollarán una técnica que permita obtener resultados microbiológicos instantáneos para corrección de posibles errores en la cadena de producción, detección e identificación de todo tipo de cuerpos extraños y la determinación del régimen alimenticio de los cerdos.

Esto permitirá tomar acciones correctoras en el momento, mejorar la seguridad alimentaria del proceso productivo, agilizar los trámites cliente-proveedor y obtener "respuestas rápidas y económicas para las empresas".

La creación y funcionamiento del grupo operativo supraautonómico Hypermeat está cofinanciada en un 80 por ciento con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 30.138,74 euros.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!