Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta presenta en el Tribunal Superior de Justicia un informe elaborado por la UEx sobre la situación real del mercado del cava

La Junta presenta en el Tribunal Superior de Justicia un informe elaborado por la UEx sobre la situación real del mercado del cava
7 Diciembre 2018 | 09:50 - Redacción

La Junta de Extremadura ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un informe científico “independiente” elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) para aclarar la situación real del mercado nacional e internacional y la “incongruencia de reducir las plantaciones de viñedos en lugar de mejorar la promoción, el marketing y la calidad del cava”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, acompañada por el director de Políticas Agrarias Comunitarias, Javier Gonzalo.

Begoña García ha asegurado a los agricultores de Tierra de Barros y a los profesionales que trabajan en este sector que el ejecutivo autonómico va a seguir con este asunto hasta el final; “tenemos tierra, agua, viñas y sabemos hacer un cava de primera calidad, por tanto, queremos competir en todos los mercados y no vamos a permitir que nadie nos ate las piernas en esta carrera’’, ha señalado.

Como antecedentes, la consejera ha explicado que el año pasado la Junta de Extremadura interpuso un recurso contra el Ministerio de Agricultura, dirigido entonces por Isabel García Tejerina, porque había decidido limitar la ampliación de las hectáreas de viñedo destinadas al cava, bajo la excusa de que un incremento de la producción podría perjudicar el desarrollo del sector.

En los últimos diecisiete años, el cava extremeño viene creciendo a un ritmo medio del 9 por ciento anual, una cifra “impresionante, a pesar de una dura crisis económica de por medio”. Y, en este sentido, García ha aclarado que “no nos parece bien que se trate de frenar, por una resolución administrativa, el trabajo y el esfuerzo que está haciendo el sector del cava extremeño, situado como saben en la zona de Tierra de Barros; y como no nos pareció justa esa decisión ministerial, la recurrimos”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha indicado que la normativa de la UE abre la puerta a que los Estados puedan limitar las superficies de cultivo, pero exige que esa decisión se adopte solamente en el caso de que sea para evitar un “riesgo bien demostrado de devaluación”.

“No hay riesgo de devaluación porque Extremadura plante más hectáreas de viñedo para cava, creemos que el mercado está en expansión y que el cava extremeño puede seguir creciendo porque tiene calidad y es competitivo en precio”, ha agregado.

CIFRAS

Según se desprende del estudio, en el escenario más conservador, la tasa media anual acumulada de las ventas de cava prevista se sitúa en el 0,7 por ciento, mientras que en el escenario más realista las ventas de cava previstas se elevan hasta una tasa media anual acumulada del 2 por ciento.

En los próximos trece años, la superficie debe incrementarse hasta alcanzar las 45 mil hectáreas en producción en 2030, es decir, un aumento de casi 11.900 hectáreas en total. Esto supone un incremento promedio anual de aproximadamente 915 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 2,4 por ciento de tasa anual media.

Esta prueba pericial, presentada este martes en Madrid, ha sido elaborada por un equipo de seis profesores de la UEx. En concreto, el catedrático del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Julián Ramajo; el profesor titular del área de Organización de Empresas, Francisco Javier Miranda Gonzalez; la profesora titular del área de Derecho Mercantil, Lourdes Moreno Liso; el profesor contratado doctor del área de Historia e Instituciones Económicas, Francisco Manuel Parejo; el profesor ayudante doctor del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Alejandro Ricci Risquete y el profesor titular de la Escuela Universitaria del área de Organización de Empresas, Pedro Rivero Nieto.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!