Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Más de 163.000 personas han disfrutado de los conciertos del Stone&Music Festival en sus cuatro ediciones

Más de 163.000 personas han disfrutado de los conciertos del Stone&Music Festival en sus cuatro ediciones
3 Octubre 2019 | 14:24 - Redacción

163.058 personas son las que han disfrutado de alguno de los treinta y tres conciertos que ha ofrecido el Stone and Music Festival en sus cuatro años de vida. En este tiempo el festival se ha consolidado como uno de los más importantes de España y es, a juzgar el porcentaje de asistentes extranjeros, considerado de manera muy importante fuera de nuestras fronteras. En este sentido, según los datos de venta de los canales oficiales, en estos cuatro años ha pasado por el Stone público de 35 nacionalidades distintas.

Durante los cuatro años de existencia del Stone&Music Festival, según cifras oficiales aportadas por el Ayuntamiento, los datos de visitantes nacionales e internacionales se han superado año tras otro en el mes de septiembre.

En este tiempo, la ocupación hotelera en este mes ha estado siempre en cifras superiores al 95% durante los fines de semana de celebración del certamen, según el sector, y el transporte público se ha visto muy beneficiado, a juicio de las distintas empresas concesionarias, fundamentalmente en aquellas jornadas en las que se celebraron conciertos en el Albergue Municipal. Todo ello ha favorecido la dinamización económica y de creación y estabilidad en el empleo en la capital extremeña.

Hay que destacar, por otro lado, que en cuatro años, más de diez millones de personas de prácticamente todos los lugares del mundo han visualizado contenido único y exclusivo del Stone&Music a través de las redes sociales del Festival.

“Son datos muy importantes para nosotros. Desde el principio quisimos identificarnos con una oferta de conciertos única en un lugar único, a la altura de nuestra ciudad y sus monumentos y en beneficio de ella. Y la afluencia de público nacional  e internacional trae aparejada la visita a la ciudad, el aumento de las pernoctaciones y del negocio, sobre todo relacionado con la hostelería. Fue uno de los objetivos que nos marcamos en el primer año del Stone&Music festival, en 2016, y creo que lo hemos conseguido en un plazo relativamente corto de tiempo”, argumenta el director del festival Carlos Lobo.

En lo que se refiere a la aportación directa de la organización a la dinamización económica y laboral de la ciudad y de Extremadura hay que destacar que la política empresarial se ha basado en la apuesta por las empresas de la ciudad y la región. En este sentido, cabe destacar que casi el 100% de las empresas proveedoras del Stone en estos cuatro años son extremeñas y que se han realizado cerca de un millar de contratos directos e indirectos.

El impacto económico aportado se sitúa alrededor de los 28 millones de euros en 4 años. En este apartado hay que destacar el pago directo en concepto de canon por utilización del escenario principal, el Teatro Romano. En este sentido, Stone&Music ha ingresado en las arcas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, colaborador imprescindible de este festival, la cantidad de 355.544 euros, una cifra con la que se apoya directamente la conservación del monumento, el recinto que lo alberga y las infraestructuras que existen en el mismo.

En este sentido, tal y como indican  los datos registrados por venta de entradas del Consorcio, teniendo en cuenta que una parte importante de los visitantes que han acudido a algunos de los conciertos aprovechan su estancia en la ciudad para conocer y visitar el Conjunto Histórico y Artístico,  la estimación realizada por la organización del Stone apunta a que se podría haber superado el millón de euros de ingresos extras para beneficio del conjunto monumental emeritense.    

Edición 2019

En la edición de 2019,  el ‘Stone and Music Festival’ ha recibido 42.078 asistentes a los nueve conciertos programados. En cuatro de ellos (Vetusta Morla, Izal, Raphael y Vanesa Martín) las entradas estaban vendidas  meses antes de la celebración de los recitales. A éstos, hay que sumar un ‘sold out’ técnico -apenas quedaron unas entradas en la taquilla física- en el concierto de Hombres G.

A ello hay que sumar la cifra de público aportada por la propuesta musical de Manuel Carrasco. La presencia de casi 20.000 personas en este recital supone un dato histórico para el festival, pero también para la ciudad de Mérida y para la Región. “Manuel Carrasco es un éxito incontestable de público. Es nuestro artista talismán. Ha estado presente en tres de las cuatro ediciones del Festival y sigue llenando”, afirma Carlos Lobo, quien considera que la apertura del festival a otros estilos musicales como el indie, ha sido una apuesta que ha dado muy buenos resultados en cuanto a la atracción de asistentes.

Portugal ha tenido un protagonismo especial en cuanto a procedencia del público extranjero, de 27 nacionalidades distintas, que ha disfrutado de los conciertos del Stone en este 2019.  Más del 66%, el doble que en ediciones precedentes, del público extranjero provenía del país vecino y principalmente tuvo presencia en el concierto de Manuel Carrasco. También ha crecido de manera importante la presencia de seguidores latinos con especial referencia a mexicanos, argentinos e italianos influidos, lógicamente, por la presencia de Umberto Tozzi.

Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos y Dinamarca son algunos de los otros países cuyos súbditos han estado presentes en el festival en número destacado.

En el ámbito nacional, podríamos decir que toda España ha estado representada en el festival a través de sus asistentes. Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma que más consumidores de música y cultura aporta a este festival, seguida de Madrid, Andalucía y Castilla y León por este orden. Es significativo que los asistentes que ha aportado Madrid al festival superan a los de la provincia de Cáceres. En este sentido es resaltable que, sólo los madrileños, llenaron un tercio de las gradas del teatro en los conciertos  de Izal y Vetusta Morla.

En resumen, Stone & Music Festival ha recibido asistentes de 49 de las 52 provincias españolas.

Turismo y economía

Todos estos datos tienen su reflejo en los que la Delegación de Turismo del ayuntamiento emeritense ha comunicado a la organización del festival.

En este sentido, se informa de que el número de visitantes atendidos en las Oficina de Información Turística durante el periodo del 28 de agosto al 29 de septiembre de 2019 ha ascendido a 20.171 personas en los servicios de información Turística, lo que supone un 12% de incremento respecto a septiembre del año anterior.

Por otro lado, y en el mismo periodo, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha registrado un total de 40.677 visitas al yacimiento Arqueológico suponiendo un 21% de visitantes más que durante el mismo mes de 2018.

Además, los datos de ocupación hotelera han rondado un 75,9% durante el período, ronzando un 100% de ocupación durante los fines de semana.

El perfil del visitante, según Turismo de Mérida, es familiar y de parejas, y grupos de amigos,  que se mueven por impulsos meramente culturales y de ocio. En turismo nacional destaca comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla León. Y en turismo Internacional portugueses, ingleses, alemanes y franceses, por este orden, emergiendo y con cifras muy cercanas estadounidenses y mexicanos.

La importancia de los datos turísticos y la práctica ocupación hotelera de la cuidad durante los fines de semana refuerzan el hecho de que Stone&Music Festival se ha convertido en un acontecimiento de vital importancia para la economía local, que ha superado los 9 millones de euros de impacto económico en esta edición. 

 “Estamos realmente impresionados con los datos que se nos ofrecen desde todos los sectores. Y nos sirve de aliento y empuje para trabajar aún con más fuerza en una edición de 2020 muy especial con la que celebrar el quinto aniversario del Stone&Music festival por todo lo alto” destaca Carlos Lobo, Director del’ Stone and Music Festival’.

Impacto mediático

El Stone and Music Festival 2019 ha tenido una amplia cobertura en los diferentes formatos de medios de comunicación desde su presentación en diciembre de 2019. Se han acreditado más de 40 medios de comunicación de distinto formato (prensa escrita, digital, radios, televisiones, agencias y productoras) y ha sido muy destacada la proyección del festival como evento destacado del verano en las principales cabeceras de prensa del país y Portugal.

En lo que se refiere a televisión, las piezas informativas y los directos de Canal Extremadura y TVE, tanto para informativos como para el ‘24 horas’ han sido las más frecuentes, con reportajes e informaciones que han superado el minuto y medio de duración. A estas cadenas se han unido otras regionales como TeleMadrid, que dio amplia cobertura al fin de semana ‘indie’ o la cadena local Televisión Extremeña.

La información generada por el Stone&Music sobre avances de programación, venta de entradas, los propios conciertos y otros actos relacionados han aparecido  continuamente en los diarios regionales tradicionales (Diario HOY o El periódico de Extremadura) y digitales (Región Digital, 48 horas, badajozcultura,... ). En  cabeceras nacionales, destacan las publicaciones de ABC, El País o La Vanguadia o MARCA, así como publicaciones digitales como 20 Minutos, ElDiario, 20 minutos, MunDiario, o ElConfidencial.

Otros medios regionales como el Diario Montañes o Madridpress, se ha hecho eco, no sólo de la programación del festival y el desarrollo de los conciertos, sino de declaraciones de los distintos artistas participantes que en esta edición se han querido unir desde Mérida a celebraciones nacionales como la Noche Violeta o la Noche del Patrimonio o reivindicaciones como la necesidad de un tren digno para la región.

En este apartado, adquiere especial protagonismo la colaboración de agencias como EFE y Europa Press, cuyas entrevistas en exclusivas con los artistas han sido replicadas por una cantidad importante de medios de otras Comunidades Autónomas.

En el caso de la radio, las principales emisoras de índole nacional -Cope, Cadena Ser, Radio Nacional de España- han ofrecido en sus programaciones reseñas sobre el Festival, situándolo entre los más destacados del país, como entrevistas con intérpretes. También ha habido continuas referencias en las musicales más importantes como Cadena 100 y Los 40 Principales.

En el ámbito regional y local han destacado la emisora regional Canal Extremadura Radio, a través de programas como “El sol sale por el Oeste” o ‘La tarde Contigo’, y Onda Punto Calamonte, quienes durante todas las semanas del festival han ofrecido contenido exclusivo con referencia al Stone and Music Festival.

Medios especializados de todo tipo, nacionales e internacionales como Soundtrackfest (publicación especializada en bandas sonoras), Broadwayworld (musicales) o Cromosomax (colectivo LBGTBI) o Muzikalia, también se han hecho eco de distintos conciertos en este 2019.

Respecto de redes sociales, más de 4.100.000 personas han visualizado información del Festival en los últimos tres meses a través de las redes sociales del Stone and Music Festival. Instagram, Facebook y Twitter son los medios de información a través de los que el Festival tiene sus canales propios y creación de contenidos. El número de seguidores con respecto al 2018 ha aumentado en 25.152 nuevos fans en Facebook.

A estos datos hay que unir las redes sociales de los medios de comunicación y de los propios artistas participantes. Todos ellos han posteado referencias a sus conciertos en la ciudad y en el Teatro Romano con halagos y parabienes tanto a la escena como a la respuesta del público o la organización del propio festival.

Seguridad y sanidad

La ausencia de incidentes y accidentes en todos los conciertos del Stone& Music Festival 2019 es probablemente uno de los datos más destacados, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia de público y vehículos al concierto de Manuel Carrasco. En este sentido, la organización agradece la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, coordinados por la delegación de Policía Local, por el dispositivo especial montado y que permitió una evacuación rápida y segura del Albergue ese día.  

Por su parte, durante los 9  conciertos celebrados se han producido apenas medio centenar de asistencias. De ellas, 38 se produjeron en el concierto de Manuel Carrasco. Un dato muy significativo teniendo en cuenta que la afluencia de público rozó las 20.000 personas.

En este caso, la mayoría de las intervenciones de Cruz Roja se produjeron por síncopes (22), crisis de ansiedad y enfermedad común (8), dos esguinces y otras heridas accidentales (3). Todas las patologías atendidas tuvieron carácter leve y ninguna precisó traslado a centro hospitalario.

Las intervenciones en el Teatro Romano, fundamentalmente causadas por tropezones, fueron catalogadas con carácter leve y resueltas en el puesto de atención que Cruz Roja ha tenido en el recinto monumental.

 Patrocinio y colaboraciones

Los “excelentes” datos obtenidos por esta cuarta edición no serían posible sin la colaboración de la docena de instituciones, empresas privadas y colectivos que trabajan codo con codo con el Festival con el objetivo de “que éste sea la cita musical más importante de Extremadura y una de las más punteras de España”.

La Joven Orquesta Ciudad de Mérida, capitaneada por Pilar Vizcaíno y  los dj’s   Frankderground y Maripepi&Lucibom que han amenizado los comienzos de las veladas musicales; marcas como Vectalia, Terracota, Geremond, Aqualia, Bomberos, Coca Cola, Puerto de Indias, Alimentos de Extremadura e instituciones tales como Ayuntamiento de Mérida, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, 112, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Marca España son una parte destacada del éxito de Stone & Music Festival.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!