Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La AEXCID y la Fundación porCausa presentan el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones

La AEXCID y la Fundación porCausa presentan el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones
7 Octubre 2019 | 13:28 - Redacción

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ángel Calle, y la directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez Alarcón, han presentado este lunes el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que se celebrará en Mérida los próximos días 10 y 11 de octubre.


Con este segundo congreso la AEXCID y la Fundación porCausa pretenden consolidar un encuentro que es único en su especialidad, según ha asegurado Rodríguez-Alarcón, ya que no hay ningún otro congreso en el mundo que aborde de manera directa esas dos áreas.

Este segundo congreso reunirá en Mérida a periodistas como Pepa Bueno (directora de Hora 25 en la Cadena SER), David Jiménez (ex director de El Mundo), Gumersindo Lafuente (director adjunto del eldiario.es), Pilar Velasco (cadena SER), Santiago Zannou (director de cine documental), Ángel Villarino (director adjunto de El Confidencial) y Patrick Kingsley (redactor del New York Times especializado en Migraciones).

En relación con este congreso, el director general de la AEXCID ha destacado la búsqueda de “otros discursos que expliquen de manera comprensible, accesible y mucho más pedagógica la riqueza que, en términos generales, generan las migraciones”.

En este sentido, ha recordado que “la Historia de Extremadura también se narra a través de las migraciones, desde nuestro orígenes hasta nuestra realidad contemporánea” y ha insistido en que las migraciones “deben ser narradas de manera mucho más comprensible”.

Calle ha subrayado, asimismo, la necesidad de “plasmar una pedagogía que sea capaz de contrarrestar de manera favorable y positiva toda esta articulación del discurso del odio y del enfrentamiento que estamos viendo no solo aquí sino en diferentes partes del mundo”.

En su opinión, la “cooperación es la gran medicina social que puede paliar toda esta nueva oleada ultraconservadora”, y ha hecho referencia a “toda esa gente que es capaz de verbalizar que las trece rosas fueron violadoras y torturadoras”.

Angel calle ha hecho hincapié en el “esfuerzo” que se está realizando para hacer de Extremadura una región de acogida sino también que promueve valores como la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.

La directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez Alarcón, ha insistido en el carácter único de este congreso, cuya primera edición, en 2018, ya resultó “un éxito” y que pretende consolidarse con este segundo encuentro como cita de análisis y diálogo sobre el periodismo de migraciones.

Entre otros aspectos, Rodríguez Alarcón ha destacado la mejora de contenidos para esta segunda cita, la paridad completa entre los ponentes (con el mismo número de hombres que de mujeres) y el hecho de que los debates vayan a ser difundidos en streaming en dos idiomas (inglés y español).

Asimismo, ha llamado la atención sobre la sesión inaugural, que será un diálogo entre Pepa Bueno y María Teresa Ronderos (directora de VerdadAbierta.com) que versará sobre cómo introducir el tema de las migraciones en contenidos generalistas, y la de cierre, que será también un diálogo entre David Jiménez y Patrick Kingsley, quienes hablarán sobre el futuro del periodismo de migraciones.

Entre otros contenidos, el congreso abordará cuestiones como “Retratista y retratado” (o cómo la vida de los protagonistas de las informaciones pueden cambiar después de un reportaje), “Cobertura de comunidades vulnerables (mujeres, niños, LGTBI)” y el “Populismo antimigratorio”.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!