Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Recursos Socioeducativos para menores en la Ciudad. Curso 2019 – 2020

Recursos Socioeducativos para menores en la Ciudad. Curso 2019 – 2020
30 Septiembre 2019 | 10:14 - Redacción
Son recursos de Educación en el Tiempo Libre, enmarcados dentro del Área de desarrollo socio comunitario del IMAS; con una programación inclusiva, destinada al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los/las menores, orientada a las diferentes edades y necesidades de las familias y de los menores, tales como estudio asistido y apoyo en tareas escolares, actividades de ocio alternativo infantil y juvenil, visitas culturales, actividades deportivas, juegos variados, actividades temáticas, talleres de artes plásticas y talleres de educación en valores; así como la educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales.
El IMAS tiene como objetivo prioritario mejorar las condiciones de vida de las personas de la ciudad y reducir las desigualdades. Para ello se facilita a los menores de la ciudad y sus familias recursos que garanticen la equidad , promoviendo su participación en actividades socioeducativas que trabajen por una parte el desarrollo integral de los menores , faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de género. Entre sus objetivos están:

  • Educar en valores, utilizando el juego como herramienta lúdica y educativa,
  • Reforzar y apoyar a los niños/as en sus tareas escolares potenciando el valor del esfuerzo y el sentido de la responsabilidad.
  • Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los menores a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas.
  • Promocionar la creatividad y la imaginación, trabajando las habilidades sociales como herramientas necesarias en la convivencia diaria.
  • Posibilitar espacios de desarrollo individual y comunitario· complementando el trabajo educativo de padres, tutores y de los educadores en cualquier ámbito social de los participantes
  • Potencias hábitos saludables

Del 10 al 23 de septiembre de 2019 en las diferentes sedes del IMAS (C/ Atahualpa s/n, Edificio Valhondo, y sede de los SSB de Aldea Moret) en horario de 9 a 14 horas.

La actividad se desarrollará desde el 7 de octubre de 2019 hasta el 14 de junio de 2020, con periodos de vacaciones que coinciden con el Calendario Escolar 2019 ‐2020.
Está dirigido, según las características de cada recurso, a niños/as entre 4 a 16 años;
admitiéndose niños de tres años que cumplan los cuatro en el año 2019 (niños nacidos en el año 2015).

Zona Norte ( recurso socioeducativo Mejostilla), situado en la calle Ana Mariscal nº 5, traseras, y Centro Cívico Mejostilla. Horario del centro: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Destinatarios: menores de seis años hasta 16 años (estructura en grupos). Plazas: 100.

Centro socioeducativo Nuevo Cáceres, situada en la calle Oaxaca 2, bajo. Horario: de lunes a jueves de 16.00 a 18.00 horas. Destinatarios: menores de 4 a 12 años (estructura en grupos). Plazas: 40.

Centro de Apoyo Socioeducativo y de Ocio Aldea Moret, situado en la Calle Río Tíber s/n. Horario: de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas (según grupos). Destinatarios: menores de 4 a 16 años. Plazas: 60.

Estudio Asistido‐Ocio alternativo Zona sur, situado en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino. Horario: de lunes a jueves de 16.00 a 18.00 horas. Destinatarios: menores de 12 a 16 años. Plazas: 25.


Todos los solicitantes deberán rellenar la solicitud de cada recurso e incorporar la siguiente documentación:
‐ Fotocopia del Libro de Familia.
‐ Fotocopia Tarjeta Sanitaria del Menor.
‐ Declaración de IRPF correspondiente al ejercicio anterior o modelo firmado de autorización para que la Administración pueda recabar datos tributarios relativos al nivel de renta.
‐ Documentación sobre circunstancias que requieran la utilización del recurso (horario de trabajo, circunstancias sociales, etc.).

Se realizarán por orden de entrada hasta completar cada recurso, cada grupo horario y grupo de edad, excepto que se sobrepase el número de plazas establecidas, en cuyo caso, se realizará la selección atendiendo a las características socioeconómicas de cada familia; reservándose 10 plazas en cada recurso el IMAS para casos derivados de Servicios Sociales o recursos especializados de Infancia y Familia.
Con anterioridad al inicio de la actividad (7de octubre), se publicará la relación de admitidos en cada recurso.

‐ 63.372,246 € EN CONTRATOS CON OTRAS EMPRESAS PARA EL APOYO EN LA EJECUCION DE LOS RECURSOSO EN LAS CUATRO ZONAS DE ACTUACION

‐ RECURSOS HUMANOS:

  • 4 Monitores de Animación Comunitaria (funcionarios del Ayuntamiento)
  • 6 Dinamizadores Socioculturales del Plan de Experiencia
  • Una coordinadora de los recursos (funcionaria del Ayuntamiento)
  • 10 monitores (empresas contratadas)

Documentos