Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad
CON EL RESPALDO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC) Y DE LA PROPIA COP25

La Cumbre del Clima llega a Cáceres con la iniciativa Moving for Climate NOW

27 Noviembre 2019 | 11:48 - Redacción
  • Medio centenar de representantes de empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro recorren 500 kilómetros en bicicleta eléctrica, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático con ambición y urgencia
  • Entregarán su ‘Manifiesto para luchar contra el cambio climático’ en la Cumbre del Clima, que arranca el 2 de diciembre en Madrid, bajo la presidencia de Chile
  • Moving for Climate NOW está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con el 13 -acción por el clima- y el 17 -alianzas para lograr los objetivos-
La marcha ciclista Moving for Climate NOW, impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y de la COP25, ha llegado a Cáceres este miércoles tras recorrer los 107 kilómetros en su segunda etapa.

La iniciativa, que comenzó a pedalear el pasado lunes en Salamanca, hará que medio centenar de representantes de empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro recorran 500 km en bicicleta eléctrica para concienciar sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático e impulsar la búsqueda de soluciones contra este fenómeno.

Los integrantes de la iniciativa Moving for Climate NOW tienen como destino llegar el próximo domingo 1 de diciembre a Madrid, en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25) en la ciudad. Allí entregarán su Manifiesto para luchar contra el cambio climático, en el que se exponen, punto por punto, los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Un año más, esta iniciativa está integrada por un equipo ciclista multidisciplinar formado por medio centenar de personas, procedentes de diferentes organizaciones y países. Su objetivo es el de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.

Este Manifiesto destaca la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC., lo que equivale alcanzar emisiones netas nulas en 2050.

Para lograrlo, piden avanzar, fundamentalmente en:

  • La urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos, asegurando medidas de apoyo a los más vulnerables.
  • La importancia de ver la lucha contra el cambio climático no solo como un importante reto sino como una oportunidad para construir un modelo económico sostenible.
  • La necesidad de acelerar la transición energética, apostando por las energías renovables.
  • El valor de contar con la naturaleza como aliada.
  • La importancia de movilizar recursos para mejorar la adaptación climática.
Moving for Climate NOW está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Especialmente, esta iniciativa está directamente vinculada con el objetivo 13 -acción por el clima- y el 17 -alianzas para lograr los objetivos-. Asimismo, contribuye a los puntos 5 -igualdad de género- y 7 -energía asequible y no contaminante-. La marcha ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.

Quinta edición de ‘Moving for Climate NOW’

Moving for Climate NOW alcanza así su quinta edición, después de que el equipo ciclista haya recorrido ya más de 3.700 kilómetros desde la primera edición, que les llevó de Bilbao a la COP21 de París. Posteriormente, llegaron hasta la COP22 de Marrakech desde Sevilla, a la COP23 de Bonn desde París y a la COP24 de Katowice (Polonia) desde Viena.

A lo largo de estos cinco años, han formado parte de Moving for Climate NOW representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC); el World Resources Institute (WRI), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla; iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development, Sustainable Energy for All (SEforALL)  o Carbon Disclosure Project, o la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; creadores de opinión, deportistas y centros de investigación y universidades como la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.