Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

PRESENTADO UN DOCUMENTO DE ALEGACIONES A LA SOLICITUD DE CONCESIÓN DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA MINERA EN VALDEFLORES

PRESENTADO UN DOCUMENTO DE ALEGACIONES A LA SOLICITUD DE CONCESIÓN DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA MINERA EN VALDEFLORES
2 Diciembre 2019 | 10:55 - Redacción
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha comparecido antes los medios de comunicación para informar de los asuntos que se han tratado en la Junta de Gobierno Local que se celebra semanalmente en el Ayuntamiento.

El alcalde ha informado de que el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado un documento de alegaciones a la solicitud de concesión del permiso de investigación de la empresa minera en Valdeflores.

Los técnicos municipales han realizado los informes técnicos pertinentes en los que queda constancia de que es un proyecto muy poco riguroso.

Se han presentado alegaciones en tres sentidos:

  • Afecciones: además de a las edificaciones existentes en la zona afectan a cuatro caminos públiclos: el camino de la Casa de Portanchito, de la Umbría Alta del Portanchito, la Umbría de Valdeflores y el camino de Valdeflores de Arriba.
  • Prohibición de uso extractivo que establece el ordenamiento urbanístico municipal. En el ámbito del proyecto de investigación afecta a varias categorías de suelo, concretamente a la de suelo no urbanizable, masas arbóreas y terrenos forestales, protección de la montaña, cerros y sierras en las que no se permiten además las actividades extractivas en estos usos urbanos.
  • Plan de restauración: el proyecto no incluye en su plan de restauración los residuos. Se considera por tanto relevante señalar que los residuos generados por los sondeos no han sido considerados en el plan de restauración como residuos mineros.
Otro de los puntos a destacar, es que la zona afectada es un área de bosque mediterráneo con importantes vertientes y gran cantidad de vegetación. Aquí el plan de restauración solo contempla el tapado de la trinchera abierta con la misma tierra extraída, sin reponer las especies. Por ello, la realización de las trincheras sumado al trabajo de la maquinaria y medios auxiliares supondría la deforestación integral de un espacio de varios metros alrededor de la trinchera, que desembocaría en un  espacio vacío sin ningún tipo de vegetación.

El Ayuntamiento recomienda no conceder el permiso de investigación ya que persigue una actividad que no está permitida en nuestro plan general municipal.

Composición de comisiones 

Con respecto a la composición de las comisiones, el edil ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente el próximo martes  con el que se pretende normalizar la situación que se ha generado.

El equipo de gobierno quiere sacar adelante una solución en la que se garantice una mayor proporcionalidad y que permita al ayuntamiento funcionar de manera más ágil.

Para ello se propone la creación de cuatro comisiones:

Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia.

  • Comisión de Empleo: RRHH, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial.
  • Comisión de Desarrollo Urbano: Urbanismo, Patrimonio, Contratación, Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Accesibilidad y Sostenibilidad.
  • Comisión de Acción Comunitaria: Cultura, Deporte, Festejos, Participación, Ciudadanía, Barrios, Educación, Infancia, Inclusión, Igualdad LGTBI, Juventud, Mujer, Turismo, Comercio, Empresas, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Mercados.
  • Con la creación de estas comisiones se quiere ganar operatividad, celebrándose una comisión por semana. El equipo de gobierno propondrá en ese pleno reducir la periodicidad de las comisiones de economía y desarrollo urbano, ahorrar costes y cambiar el modelo de la comisión que había hasta ahora en el ayuntamiento.
Salaya ha aclarado que el gobierno cree que “esto no solo va a ayudar a mitigar este sobrecoste sino que va a permitir funcionar mejor día día”. Las comisiones estarían formadas por 6 miembros del Partido Socialista, 4 de Partido Popular, 2 de Podemos y un  miembro por cada concejal no adscrito.

Acciones contra el cambio climático

Con motivo de la celebración de la Cumbre del clima que albergará la ciudad de Madrid del 2 al 12 de diciembre, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura ha solicitado la colaboración del ayuntamiento para la realización de distintas actividades.

Por ello, la ciudad de Cáceres entre otras acciones realizará un apagado de la fachada del ayuntamiento y de la iluminación navideña de la Plaza Mayor. Además, el día 2 se iluminará la fachada principal de la Casa Consistorial de azul.