Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Cáceres recibirá 150.000 mascarillas gracias a una donación del gobierno local de Lishui y del ayuntamiento de Lumbini

Cáceres recibirá 150.000 mascarillas gracias a una donación del gobierno local de Lishui y del ayuntamiento de Lumbini
25 Marzo 2020 | 10:52 - Redacción
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado que la ciudad recibirá 150.000 mascarillas gracias una donación del gobierno local de Lishui así como del Ayuntamiento de Lumbini en colaboración con la Fundación Lumbini Garden “aunque hasta que lleguen seguimos necesitando mascarillas para la Policía Local, por lo que hago un llamamiento a quienes las tengan para que nos las hagan llegar”.

Concretamente se recibirán 100.000 mascarillas gracias al gobierno local de Lishui y 50.000 del Ayuntamiento de Lumbini en colaboración con la Fundación Lumbini Garden, “y se quedarán en nuestra área de salud ya que es donde más falta hacen. Si hicieran falta en otro lugar de la región, se harían llegar. Les queremos agradecer este detalle y el haber pensado en nosotros en estos momentos tan complicados en todo el mundo”.

Sobre las denuncias interpuestas en el día de ayer, ha informado que se han tramitado 15 por desobediencia a la autoridad y por desplazarse en vehículos sin justificación, y 1 por beber alcohol en la calle.

El alcalde ha recordado que es obligatorio llevar el DNI en la calle “no sólo ahora sino en cualquier circunstancia es obligatorio y no se va a librar nadie de una multa. Si ahora no se lleva la policía tendrá que llevar a la persona a comisaría a identificarla, y les pondrá la multa que tiene que poner y además ponerle una por no llevar el DNI”.

Se han hecho 6 nuevas pruebas a agentes de la Policía Local “y estamos esperando los resultados”, ha explicado, “estamos trabajando para conseguir mascarillas ya que se están acabando las reservas, y por ello estamos contactando con colegios profesionales para contar con más, y hacemos un llamamiento a empresas y particulares a que se pongan en contacto con nosotros, porque no serían de gran utilidad”.

El alcalde ha detallado las campañas que está llevando a cabo la Red de Voluntarios RedCor, “que en la actualidad cuenta con 420 voluntarios y voluntarias, aunque la inmensa mayoría no salen a la calle sino únicamente cuando es necesario para el servicio que van a prestar. Para estos voluntarios el Ayuntamiento ha contratado un seguro”.

Hay una campaña de acompañamiento por carta, una de acompañamiento con compras “para ir a hacer la compra a mayores”, acompañamiento con comida “que se va a activar próximamente y se sustituye la labor de personas del Banco de Alimentos”, acompañamiento cosiendo “de personas que hacen mascarillas”, acompañamiento de mascotas “para quienes tienen que estar muchas horas trabajando como el personal sanitario y no pueden sacarlas a pasear” y acompañamiento en salud “con atención psicológica sobre todo para personas que están solas en casa”.

Respecto al IMAS, Salaya ha informado que en ayer lunes se recibieron 81 llamadas “de las cuales 50 fueron sobre ayudas principalmente de alimentos y alquiler que ya se están tramitando, y el resto consultas sobre otros asuntos”.

El teléfono de atención a los mayores está recibiendo llamadas constantemente por distintas cuestiones “y 10 se han derivado a RedCor”.

Asimismo se han derivado más menores al programa de la Junta de Extremadura y Cruz Roja, “que van a recibir comida saludable en sus domicilios”.

Y desde el IMAS, ha añadido, “también se está llamando a usuarios de servicios que están suspendidos para ver cómo se encuentran, ir actualizando su situación y sondear su estado de ánimo”.

Se han otorgado estos días 76 ayudas por valor de más de 44.000 euros “dentro de las ayudas de que dispone el IMAS y que se están otorgando más rápido y en más cantidad que habitualmente”.

Ya ha entrado en funcionamiento el nuevo modelo de reparto de alimentos, “que es mucho más ágil y sin burocracia para llegar lo más rápido posible, y está funcionando bien”.

En el albergue del Edificio Valhondo durmieron anoche 18 personas, 14 hombres y 4 mujeres “y ayer pasó por el dispositivo un equipo del Centro de Salud de Plaza de Argel y uno del Cedex. La gestión la está llevando Cáritas, paga la Junta de Extremadura, Cruz Roja aporta el material de cama y el Ayuntamiento aporta el espacio y los suministros”.

Salaya ha agradecido a la Diputación Provincial la colaboración a través de los bomberos “que van a desinfectar residencias y entornos de centros de salud” y de la Brigada Extremadura XI “que va a ayudarnos a desinfectar la jefatura de la Policía Local”.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que algunas entidades bancarias han adelantado el pago de las pensiones para evitar colapsos en las oficinas “y pedimos a los mayores que antes de ir se aseguren de que su entidad lo está haciendo, y que si lo hacen guarden todas las medidas de seguridad”.