Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

La Comisión Jurídica de Extremadura dictamina a favor del Ayuntamiento para la resolución del contrato de la ampliación del cementerio

La Comisión Jurídica de Extremadura dictamina a favor del Ayuntamiento para la resolución del contrato de la ampliación del cementerio
17 Junio 2020 | 17:11 - Redacción
La Comisión Jurídica de Extremadura ha dictaminado a favor del Ayuntamiento de Cáceres para la resolución de contrato de ejecución de las obras de ampliación del Cementerio Municipal formalizado con la empresa Orizontia, (Fase III: Patio I. Galerías 7 y 8. 216 nichos y columbarios) y una vez resuelto el contrato, se va a proceder a liquidarlo y ya se trabaja en el proyecto para volver a licitar la ampliación.

Según se indica en el dictamen, ha explicado el concejal de Fomento, Andrés Licerán, “las obras se encuentran suspendidas y paralizadas por decisión unilateral de la empresa constructora y solo han sido ejecutadas en un porcentaje aproximado del 30% del total proyectado, lo que evidencia la voluntad de la empresa de no ejecutar el porcentaje de obra restante”.

Ello constituye, sin duda, “un grave incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato, pues afecta no solo al plazo final de entrega de las obras, y no se trata de un mero retraso; sino también a la imposibilidad de recepción de las mismas, ya que se encuentran ejecutadas en menos de un tercio de lo previsto. Además, tal incumplimiento debe reputarse culpable, no concurriendo ninguna causa de exoneración de la responsabilidad de dicha empresa en el cumplimiento del contrato”.

Y de las diferentes cuestiones propuestas por la empresa adjudicataria durante la ejecución del contrato y de los argumentos esgrimidos sobre la resolución del contrato, “no se deduce ninguna razón que justifique un abandono unilateral de las obras”.

Como la obra, una vez finalizado el plazo de ejecución de seis meses establecido en los pliegos y en el contrato, “solo se ha certificado en el 36,74%, y además se encuentra abandonada unilateralmente por el contratista desde el 26 de noviembre de 2019, concurre la causa de resolución del contrato por el incumplimiento del plazo total de ejecución”.

Además, ha añadido, “le será incautada la garantía y deberá, además, indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importe de la garantía incautada”.

Licerán, ha recordado que la empresa Aguaema “paralizó la obra a medidos de noviembre del año pasado, sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento; una obra que se adjudicó con el anterior gobierno del PP y que tardó más de seis meses en iniciarse”.

El equipo de Gobierno, ha añadido, “intentó por tres veces resolver el contrato con la adjudicataria pero se opuso y, por este motivo la Comisión Jurídica de Extremadura ha sido la que ha tenido que dirimir la solución, que ha sido favorable al Ayuntamiento”.

Pero ante la falta de nichos en el cementerio y que se hayan tenido que hacer enterramientos en la parte vieja, ha indicado, “decidimos no quedarnos parados y los servicios técnicos redactaron el proyecto para acometer la obra con carácter de emergencia”.

“Decidimos tramitarla como obra de emergencia para poder terminarla cuanto antes”, ha incidido, “pues hasta que no tener ese dictamen”, había que ir buscando soluciones. Se adjudicó por 87.042 euros, menos de la mitad de la adjudicación que había anteriormente, porque sólo se actúa en la parte que se necesita con cierta urgencia. Solamente se van a construir nichos y no se hará nada de los alrededores, accesos o decoración, serán 108 nuevos nichos”.