Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

Esther Gutiérrez presenta el nuevo centro PROA de Cáceres

Esther Gutiérrez presenta el nuevo centro PROA de Cáceres
21 Julio 2020 | 16:33 - Redacción
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este martes en Cáceres las características del nuevo centro de educación especial de PROA, en el que la Junta de Extremadura invertirá 6,5 millones de euros.

 “Es un día importante para Cáceres y para la provincia. Hace casi 15 años que se lleva reclamando este nuevo centro. La Consejería de Educación y Empleo lo incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas en el año 2016 y, desde entonces, se ha ido trabajando en completar todos los trámites previos para poder presentar hoy las características del proyecto”, ha asegurado la consejera.

Se trata de un proyecto desarrollado por el estudio ‘Arquivir Arquitectos’, con sede en Madrid, que fue el adjudicatario del concurso por 157.000 euros, con un diseño que tiene muy en cuenta la sencillez constructiva y la eficiencia energética de los elementos para garantizar un bajo mantenimiento de los edificios.

Al acto de presentación ha asistido también el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; el arquitecto del proyecto, Pablo Arrechea; representantes del AMPA de centro, de la dirección actual y su ex director, Sixto Iglesias, que dirigió el centro durante 19 años y al que la consejera ha dedicado unas palabras de agradecimiento por ser el gran impulsor de este nuevo centro.

El proyecto se desarrolla en dos edificios, de una única planta cada uno, con accesibilidad universal, es decir, serán totalmente accesibles en todo su itinerario, tanto física, acústica y visualmente.

En un primer edificio, con forma semicircular, se construirá el área educativa y la residencia de estudiantes. Ambas estarán separadas entre sí, pero unidas formalmente por la cubierta. Este edificio dejará liberado un gran espacio central para zonas verdes, como son los jardines, una zona recreativa para jugar a la petanca, un huerto y una pista de deporte.

El segundo edificio se ubicará en el lindero norte de la parcela y contendrá tres talleres, dos vestuarios y un invernadero.

Se habilitarán 30 espacios de enseñanza en la zona educativa; 20 dormitorios triples, 8 dormitorios dobles y dos boxes de internamiento en la zona de residencia; así como espacios para despachos, vestuarios, servicios, comedor con cocina industrial, lavandería y gimnasio, entre otras dependencias en la zona administrativa.

En lo que resta de parcela, en el espacio exterior al semicírculo, se ubicará una zona de aparcamientos, junto al acceso principal. La parcela consta de casi 16.000 metros cuadrados, de los que 6.400 serán edificados.

APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto del nuevo centro de educación especial PROA Cáceres se caracteriza por la simplicidad constructiva y por el uso de elementos constructivos que garantizan un bajo mantenimiento de los edificios. Así, se ha proyectado la instalación de energía solar térmica para apoyar el sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante el aporte de calor procedente de los captadores solares.

Además, se han tenido en cuenta estrategias pasivas de diseño bioclimático, como son la orientación de las aulas, la incidencia solar o las ventilaciones cruzadas, se ha hecho un estudio riguroso de los puentes térmicos para impedir fugas térmicas y mejorar la eficiencia de los edificios y se ha apostado por el uso de materiales tradicionales de calidad, como terrazo pulido y gres esmaltado, y por un buen aislamiento térmico de la envolvente.

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha concedido la licencia de obras, por lo que los técnicos de la Consejería ya están ultimando los trámites para iniciar el proceso de contratación durante este verano. Esta obra, debido a su cuantía, la tiene que autorizar el Consejo de Gobierno.

Los trámites de contratación de la obra se prolongarán hasta el próximo año y, si todo se resuelve con normalidad, calculamos que las actuaciones sobre el terreno puedan comenzar en la primavera de 2021. Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses.

El curso que acaba de finalizar se han formado en PROA Cáceres 90 chicos y chicas guiados y atendidos por una plantilla de un centenar de profesionales.