Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Ciudad

El Ayuntamiento y la Liga Española de la Educación presentan una serie de actividades dirigidas a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva

El Ayuntamiento y la Liga Española de la Educación presentan una serie de actividades dirigidas a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva
5 Agosto 2020 | 17:44 - Redacción
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, Paula Rodríguez y el presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral, han presentado esta mañana un convenio entre ambas instituciones para realizar conjuntamente actividades dirigidas a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

Para la puesta en marcha del proyecto, como ha contado la concejala, desde el Instituto Municipal de Juventud y en el marco de este convenio de colaboración “se ha tenido la responsabilidad de repensar y adaptarse a la nueva realidad”. 

Por ello, se ha estado trabajando durante los dos últimos meses para reformular una iniciativa que comenzará este mes de agosto con una serie de actividades adaptadas a las necesidades actuales.

El espacio dedicado a la asesoría afectivo sexual ubicado en el edificio Valhondo continuará atendiendo a las personas jóvenes los lunes, miércoles y viernes, en horario de 11:00 horas a 14:00 horas. También estará disponible a través de medios telefónicos y vía online. 

Asimismo, se quiere habilitar una zona de reflexión para los jóvenes en el Espacio de la Creación Joven y en función de la demanda y de la disponibilidad se llevarán a cabo diferentes talleres a lo largo de agosto y en horario de mañana. En ellos la juventud podrá reflexionar y hablar sobre los diferentes temas que les interesen y preocupen. 

Por otra parte, en los meses de septiembre y noviembre se realizarán dos cursos de mediación juvenil de educación sexual de 20 horas lectivas “con el objetivo de que no sea una mera actividad organizada por la Liga de la educación y el Ayuntamiento de Cáceres si no que formemos personas jóvenes referentes que puedan hacer de multiplicadores y de propulsores”, ha añadido Rodríguez. 

Más adelante se abrirá un formulario de inscripción, las plazas se establecerán por límite y orden.  

Por último, el convenio se centra en días claves y específicos como el Día Internacional  contra de la Violencia de Género y el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con actividades de sensibilización.

La concejala ha resaltado que con el convenio se busca “el empoderamiento de las personas jóvenes para que tomen decisiones fundamentadas en sus relaciones y en sexualidad, y ayudarles a desenvolverse en este mundo donde las vivencias y las desigualdades basadas en los roles de género, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, continúan siendo un importantes riesgo en todo el mundo”. 

Por su parte, Victorino Mayoral ha manifestado la satisfacción de la Liga de la Educación por la posibilidad de “reiniciar actividades de colaboración en materia de juventud con el Ayuntamiento de Cáceres”. 

Mayoral también ha resaltado el deseo de que este tipo de acciones “pasen a formar parte algún día de las actividades que se desarrollen en los centros escolares” sin necesidad de proponerlas por parte de entidades ajenas.