Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El Geoparque Villuercas Ibores Jara celebra su Consejo con la revalidación como Geoparque Mundial UNESCO

El Geoparque Villuercas Ibores Jara celebra su Consejo con la revalidación como Geoparque Mundial UNESCO
19 Febrero 2020 | 13:22 - Redacción

Charo Cordero: “El Geoparque debe servir para que la gente se asiente y atraiga población y para ello vamos a trabajar en una formación dirigida a la creación de empleo en los 19 municipios que lo integran”
Las primeras palabras de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y presidenta del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores, Charo Cordero, han sido de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado y colaborado para que el Geoparque extremeño consiga su segunda Tarjeta Verde, esto es, que el Geoparque conserve su reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO durante cuatro años más.

   Así, Charo Cordero ha agradecido “la labor realizada para que nuestra metodología cooperativa de gestión del Geoparque haya sido fácilmente visible para el evaluador y considerada como un ejemplo del enfoque de abajo a arriba que propugna las directrices del Programa de Geoparques Mundiales UNESCO”.

   La revalidación del Geoparque tuvo lugar a finales del pasado año 2019 y ha sido uno de los asuntos destacados que se ha abordado en la reunión ordinaria que ha celebrado el Consejo del Geoparque Munidal UNESCO Villuercas Ibores Jara en el salón de plenos del Ayuntamiento de Navalvillar de Ibor.

Recomendaciones UNESCO

   En la reunión también se han puesto sobre la mesa las “recomendaciones” de la UNESCO tras el proceso de revalidación y que pasan por actualizar los paneles de interpretación; actualizar la interpretación en el Museo Geominero Vicente Sos Baynat y en el Centro de la Cueva de Castañar, y mejorar la visibilidad del Geoparque a través de su marca, logotipo y actualización en los mapas turísticos entre otros.

   También se ha informado de otro proceso de evaluación al que ha sido sometido el Geoparque durante el 2019 como es la evaluación del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO cuyos resultados se harán públicos durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de UNESCO en el mes de abril.

   La Presidenta también ha destacado el “fuerte posicionamiento en el nivel internacional” del Geoparque tanto por su trabajo en las redes del Geoparque como ante la UNESCO. “Prueba de ello –ha apuntado- es que hemos participado en dos reuniones de coordinación de dos grupos de trabajo Educación y Comunicación; en dos misiones de evaluación en Francia e Indonesia, o que la UNESCO nos haya hecho partícipes en su nuevo programa de mentoría para geoparques aspirantes”.

Plan Territorial de Empleo en el Geoparque

   Otro asunto relevante que se ha tratado en la reunión es el referente al Plan Territorial de Empleo en el Geoparque. En este punto los miembros se han comprometido a presentar un proyecto de Plan Territorial de Empleo para los municipios del Geoparque en el transcurso del año.

   En este sentido la Presidenta ha señalado que “ha sido un año más de trabajo sin perder las claves del despoblamiento y donde el Geoparque debe servir para que la gente se asiente y atraiga población por lo que vamos a trabajar en una formación dirigida a la creación del empleo en los 19 municipios que lo integran”.  

   También se ha anunciado la próxima inauguración del arreglo de la carretera del Risco de la Villuercas -cedida por el Ministerio de Defensa-, se ha acordado la celebración de la 11º Semana Europea del Geoparque que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo; una nueva edición de la “geoconvivencia” que se marcado para el 27 de mayo, y se ha recordado que el presente año 2020 tendrá lugar el 20 aniversario de la Red Europea de Geoparques.

   Finalmente la reunión ha servido también para presentar el material promocional del que dispone el Geoparque Villuercas Ibores Jara entre los que se encuentra, la nueva Guía de Lectura Fácil del Geoparque o los Apuntes Geológicos de la provincia de Cáceres.

Participantes

   El Consejo del Geoparque además de la Presidenta Charo Cordero que ha asistido acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y del anfitrión, el alcalde de Navalvillar de Ibor, Francisco Javier Díaz, esta formado por el Director General de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; de la Secretaría General de Empleo, Javier Luna, y de la de Población y Desarrollo rural, Manuel Mejías Tapia; el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, de Sostenibilidad, Jesús Moreno, de Turismo, Francisco Martín; la delegada provincial de educación María Luisa Guillén y por la Universidad de Extremadura, José Mª Corrales.

   También han sido convocados la presidenta de la Mancomunidad de Villuercas, Ibores, Jara, Ana Josefa Abril; el presidente de Geovilluercas, José Antonio Montero, de APRODERVI, Felipe Sánchez, de la Asociación Geológica de Extremadura, Juan Jesús Tejado, el director del Geoparque, José María Barrera, el director Educativo y Científico del Geoparque, Teodoro Palacios, el subdirector Educativo y Científico del Geoparque, Juan Gil, el subdirector del geoparque, Javier López y a jefa del Área de Desarrollo y Turismo sostenible de la Diputación, Paloma García.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!