Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Diputación restaura un 'Barjola' y un 'Chiang' de su colección de Arte Contemporáneo.

Diputación restaura un 'Barjola' y un 'Chiang' de su colección de Arte Contemporáneo.
20 Agosto 2020 | 16:59 - Redacción

La Diputación de Cáceres, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, reúne, expone y mantiene una colección de ArteContemporáneo de más de un millar de piezas de pintura, escultura, obragráfica y artesvisuales de artistas españoles. Un patrimonio cultural que atesora como testimonio vivo del pasado y un recurso puesto al servicio del conocimiento y el desarrollo cultural de la ciudadanía.

Para ello, desde el Área de Cultura se llevan a cabo acciones de conservación, restauración, difusión y actualización de la colección, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el patrimonio cultural de la Institución.

Es el caso de las dos últimas obras restauradas. Dos obras de gran calado artístico que presentaban un deteriorado estado de conservación, como son “El gueto”, de Juan Barjola Galea, y “Sin título”, de Ricard Chiang, ambas expuestas en el Convento San Francisco de Cáceres.

En ambos casos, los trabajos de restauración han consistido en la eliminación de cuarteados y desprendimientos de capa pictórica, así como la aplicación de tratamientos de limpieza y revisión de sistemas de anclajes.

En el caso de la obra de Barjola, “El gueto”, fechada en 1968, se puede ver en las escaleras de acceso hacia la Sala Malinche. Es un cuadro que se enmarca en el realismo social contestatario de los años sesenta que tantas veces abordó el pintor pacense.

Barjola, de gran proyección internacional, fue premio Nacional de Artes Plásticas en 1985. Su trayectoria artística camina -excepto un paréntesis en la abstracción- dentro de la línea figurativa. Con una expresividad a veces violenta y deformadora próxima a la del pintor inglés Francis Bacon, su producción presenta ciertos tintes dramáticos y surrealistas. La temática que aborda refleja su compromiso social al querer plasmar las lacras de la sociedad: la guerra, los suburbios, la miseria, la opresión política y social, etcétera. “El gueto” se enmarca en ese realismo social de los Sesenta.

Respecto a la obra “Sin título”, de Ricard Chiang, se encuentra en el despacho del diputado de Cultura y Deportes, en el Convento San Francisco. Esta obra fue premiada y adquirida en el VII Certamen de Artes Plásticas “Sala El Brocense”, en el año 2004. Presenta un fondo de luz ejecutado con finas láminas de plata bruñidas donde surgen indefinidas formas vegetales creando un enclave mágico, sobrenatural y misterioso que llega a evocar un paisaje fantástico con tintes melancólicos.

Chiang, pintor catalán de referencia contemporánea y proyección internacional, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte por todo el mundo, por lo que su producción se encuentra muy diseminada en colecciones públicas y privadas.

Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!