Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación presenta el proyecto AmbrozCáparra a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio

La Diputación presenta el proyecto AmbrozCáparra a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio
11 Septiembre 2020 | 16:01 - Redacción

Competirá con otros destinos españoles como referente del ecoturismo, la cultura y el bienestar.
El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres ha presentado candidatura para el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística (PST) en el destino AmbrozCáparra, con el que la entidad quiere concurrir a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para este tipo de proyectos en esta anualidad 2020.

Se trata de una propuesta de Plan dotado de una inversión de tres millones de euros distribuidos en tres años y diseñado en torno a tres Ejes de Actuación: GOBERNANZA TURÍSTICA, PROPUESTA DE VALOR SOSTENIBLE y MARKETING SOSTENIBLE; los cuales se desdoblan a su vez en nueve Programas de Acción, que son: la gestión colaborativa y participativa del plan y del destino, la configuración del Destino Turístico Inteligente, la evaluación y seguimiento del Plan, la configuración del Destino sostenible AmbrozCáparra, el desarrollo de Producto sostenible en el destino AmbrozCáparra, la Identidad turística del destino, la estrategia de Marketing sostenible, el desarrollo de Soportes promocionales, y la Promoción y potenciación de la comercialización del destino AmbrozCáparra.

Con el desarrollo y la puesta en marcha de este Plan de Sostenibilidad Turística, la Diputación de Cáceres pretende, entre otros objetivos, que AmbrozCáparra sea un destino referente del ecoturismo, la cultura y el bienestar en Extremadura.

En un primer paso, la Diputación ha presentado el proyecto a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que llevará a cabo una primera selección para después remitir al Ministerio. Será en ese momento cuando los distintos planes de toda España compitan entre sí.

Propuestas innovadoras

Entre las actuaciones propuestas más innovadoras están el acondicionamiento de una pista de despegue de vuelo para actividades como el parapente o ala delta, la creación de sendero interpretativo del “Olivo de la manzanilla cacereña” o senderos experienciales de arte en la naturaleza; un sendero lumínico para disfrutar del astroturismo o miradores panorámicos (columpios infinitos, voladizos transparentes,etc..) que generen atracción turística por sí mismos. Además, se pretende la señalización interpretativa de la Vía Verde de la Plata o el acondicionamiento de área de descanso de la Ruta de la Plata en Cáparra con espacio para el aseo, la información, el avituallamiento y la compra de productos típicos. Por otro lado, se plantea la creación de una base náutica, cruceros fluviales sostenibles y acondicionamiento de embalses para zonas de baño. La promoción en redes sociales, viajes de familiarización al destino y la promoción del destino en espacios urbanos ubicados en los principales focos emisores de turismo al destino, son otras de las principales actuaciones propuestas.

Entre el resto de objetivos a alcanzar por este Plan se encuentra incrementar la actividad económica de la comarca AmbrozCáparra para frenar la despoblación, el fomento de la colaboración público-privada, la mejora del posicionamiento en los mercados de este destino turístico y la diversificación de la oferta para desestacionalizar la demanda turística. Por otro lado, se pretende potenciar el desarrollo turístico sostenible del destino mejorando las infraestructuras y espacios de los municipios y la distribución de los flujos turísticos, propiciando así la movilidad sostenible. En tercer lugar, se persigue la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la comarca y el refuerzo de la identidad del territorio, preservando el paisaje cultural de los olivares de la manzanilla cacereña, tan característico de este destino, y los recursos patrimoniales como la cultura romana, la judeo-cristiana, las cañadas trashumantes o los caminos y paisajes naturales protegidos. Además, se quiere impulsar la digitalización de las empresas y entidades del sector para convertir el destino AmbrozCáparra en un Destino de Turismo Inteligente que provoque un cuadro de mando de sostenibilidad y una mejora en la toma de decisiones para el desarrollo turístico.

Cabe destacar que los ejes estratégicos y los programas de acción propuestos en el Plan de Sostenibilidad Turística AmbrozCáparra se encuentran perfectamente alineados a los ejes estratégicos definidos en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, en la que se sientan las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible basado en la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Destino ecoturístico rural

El producto turístico diferenciador de AmbrozCáparra es el turismo de láminas de agua, ya que si bien el agua abunda en todas las comarcas aledañas en forma de ríos y piscinas naturales, aquí se encuentra la mayor concentración de agua embalsada que propicia la práctica de actividades de varias modalidades de turismo náutico. Por otro lado, su orografía de sierras y valles y su abundante paisaje natural de bosques milenarios y de superficie protegida (el 49% de su territorio) lo convierten en destino ideal para la conexión con la naturaleza y la práctica del ecoturismo activo con actividades como el senderismo, el cicloturismo, o los deportes de alta montaña.

También la amplia tradición histórica en turismo de salud con la existencia de balnearios desde época romana ha situado a este destino como pionero en el desarrollo del turismo de bienestar en el medio rural.

Por último, el turismo cultural se articula tanto en patrimonio como en eventos en torno a dos grandes hitos: La cultura romana (con la Vía de Plata, Cáparra y el Festival de Teatro Clásico y el Balneario de Baños de Montemayor y Termarium como recursos destacables) y la cultura judeo-cristiana con el Conjunto Histórico de Hervás (BarrioJudío, Festival de los Conversos ) y el Conjunto Histórico de Granadilla.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!