Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación de Cáceres buscará rastro de Covid-19 en el alcantarillado para vigilar la pandemia

La Diputación de Cáceres buscará rastro de Covid-19 en el alcantarillado para vigilar la pandemia
18 Septiembre 2020 | 17:43 - Redacción

El estudio, que comenzará la próxima semana, se realizará a nivel provincial en un total de 68 poblaciones.
La Diputación de Cáceres, a través del Consorcio Medioambiental másmedio, Aguas Provincia de Cáceres iniciará la próxima semana –aún falta concretar la fecha- un estudio de la red de alcantarillado para identificar el posible rastro del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

El estudio se hará a nivel provincial y en un total de 68 poblaciones, en las que se analizará el agua residual urbana y estimará el porcentaje de población infectada. Para ello, se recogerán muestras de agua residual y se cuantificará el material genético del virus presente en éstas, con objeto de controlar la evolución de dicha presencia y poder alertar de este modo de nuevos contagios con antelación.

La detección del virus en muestras de aguas residuales es una herramienta útil y ya conocida para la vigilancia epidemiológica, que se está utilizando en el marco de contagios masivos, ya que supone un indicador de circulación del virus entre la población.

La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2 tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o nuevas oleadas de la infección.

Aunque los síntomas respiratorios son los que se describen más frecuentemente en pacientes con COVID-19, se ha comprobado que el tracto gastrointestinal podría también verse afectado por SARS-CoV-2; un 15% de los pacientes presentaban síntomas gastrointestinales, siendo los más comunes las náuseas o vómitos y la diarrea; cabe señalar que un 10% de estos pacientes con COVID-19 presentaron síntomas gastrointestinales sin cuadro respiratorio.

Sin embargo, está demostrado que el RNA del SARS-CoV-2 está presente en las heces de pacientes con COVID-19, independientemente de que haya o no síntomas gastrointestinales o de la gravedad de la enfermedad y en este hecho radica la utilidad de este tipo de estudios epidemiológicos, ya que la presencia de material genético en las aguas residuales puede ser un eficaz indicador de circulación del virus entre la población.

Como señala el vicepresidente segundo y diputado del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, “varias investigaciones científicas a nivel nacional e internacional han demostrado que las aguas que llegan a las depuradoras contienen ARN del SARS-COV-2, pero las que salen ya depuradas están completamente limpias”, y añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que "mientras que la posibilidad de contagio a través del agua residual es nula, los sistemas de alcantarillado pueden aportar una visión global del estado de la pandemia porque en ellos confluye el agua usada en la actividad diaria de toda la población"


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!