Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El comercio rural, Premio especial San Pedro de Alcántara por su papel de servicio durante la pandemia

El comercio rural, Premio especial San Pedro de Alcántara por su papel de servicio durante la pandemia
23 Octubre 2020 | 18:16 - Redacción

Además, la Diputación premia por su contribución a la Innovación Local a Carbajo, Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar, a la empresa Oleosentin y al Club de Mujeres S. XXI de Almoharín.
Ha sido un acto muy reducido pero lleno de emoción y de agradecimiento a todos los municipios, instituciones, empresas, organizaciones y personas que “trabajan día a día por el equilibrio y la sostenibilidad de nuestro mundo rural”. Así lo ha manifestado el presidente en funciones de la Institución Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, en la Gala de entrega de los IV Premios San Pedro de Alcántara que otorga la Institución como reconocimiento “al esfuerzo de todos los que contribuyen a generar esa innovación local tan necesaria para frenar la tendencia al despoblamiento”.

   La Gala, celebrada en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, así como del acalde de la ciudad, Luis Salaya, y diputadas y diputados provinciales, entre otras autoridades. “Sin embargo -ha dicho Carlos Carlos-, los protagonistas sois vosotros, ayuntamientos, empresas, asociaciones, pueblos, todos vosotros que, con vuestras iniciativas, construís nuestro medio rural, vosotros sois los arquitectos del presente y del futuro de los pueblos”.

   Y a ellos, una vez más, han ido a parar estos premios que están dotados con 20.000 euros, 4.000 euros para cada una de las cinco primeras categorías en que se divide la convocatoria, destinadas a proyectos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y a empresas y asociaciones radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes. Pero a estas primeras cinco categorías, se suma una nueva que es un reconocimiento especial otorgado directamente por el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, “a personas, colectivos o asociaciones por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia”, nuevo galardón que ha recaído en el comercio rural “por ser uno de los grandes héroes durante la pandemia, por su papel de servicio y acompañamiento, ayudando a todas las ciudadanas y ciudadanos a sobrellevar la difícil situación”. Ha sido el empresario, “vendedor ambulante”, como él mismo se ha definido, Carlos Cáceres, quien recogía el premio en nombre del colectivo. Carlos Cáceres, gerente de “El Fraile huérfano”, con sede en Pinofranqueado, pero que distribuye a todos los rincones de la comarca, “desde la primera alquería al ultimo pueblo”, un reflejo del espíritu del comercio rural en su conjunto.

   Carlos Carlos Rodríguez, que le ha entregado el galardón, ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales, empresariales y políticos para aprovechar lo que nos ha enseñado la difícil situación de pandemia vivida. “La situación generada por la pandemia ha acelerado el motor de las transformaciones, nos ha mostrado la necesidad de cuidar muchas cosas, de priorizar, y ahora tenemos que aprovechar para dar un giro sin retorno hacia la sostenibilidad, mirar de frente a nuestros pueblos y dar una verdadera oportunidad al mundo rural, y ahí hemos de estar todas y todos”. Y ha recordado de forma muy especial, “que es el alma de estos premios, un ejemplo de lucha constante por el mundo rural: la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, que pronto la tendremos empujando de nuevo de este gran proyecto que es la provincia”

   El resto de los galardones, con 16 finalistas han recaído en:

   - Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Carbajo. Proyecto “El Magusto. Festival Celta-Folk (XVII edición)”. Celebración tradicional de origen celta que homenajea la recogida de la castaña, que cumple ya su 17 edición y que ayuda al desarrollo del municipio con la creación de empleo, asentamiento de familias y aprovechamiento de recursos culturales y naturales. Además, se promueve el turismo, reavivando el interés por el folclore y las tradiciones. Da a conocer la cultura, el entorno natural y crea lazos con otras regiones y países. El Magusto ha alcanzado ya una proyección significativa dentro y fuera de las fronteras comunitarias.

   Finalistas: Ayuntamiento de Madrigalejo, por su proyecto “Fruto del trabajo de todos” y Ayuntamiento de Gata, por su proyecto “Impulso de aprovechamientos forestales sostenibles frente a la despoblación rural”.

   - Premio al Impulso de la participación social en el municipio: Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Proyecto “Plataforma ciudadana Fuerza Arroyo”. A finales del mes de marzo, tras la difícil situación de Arroyo de la Luz, al encontrarse en aislamiento social desde el 13 de marzo, por ser una de las localidades extremeñas más afectadas al inicio de la pandemia, las muestras de solidaridad comienzan a ser significativamente importantes.

   Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz aparece entonces la idea de crear una red de voluntarios/as para ayudar a sobrellevar el confinamiento a todos los colectivos y sectores del municipio. Con este fin, nace la Plataforma Ciudadana “Fuerza Arroyo”, para que cualquier persona, asociación, empresa, que lo desee, pueda realizar alguna tarea, prestar algún servicio o donar algún material o aportación económica, garantizándose que a través del Ayuntamiento se hará de forma transparente y eficaz. Durante unos 100 días han sido 287 los voluntarios-as inscritos en la plataforma.

   Finalistas: Asociación Creativa Mundo Maestro, por su proyecto “La casa de los maestros” y Ayuntamiento de Hervás por “Los Conversos”.

   - Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la mujer en el Medio rural: Club Mujeres Siglo XXI, Almoharín. Proyecto: “Mujeres de alas invisibles”. Este proyecto busca promover la actividad social y cultural de la mujer, sensibilizar a la población en conjunto, potenciar el desarrollo personal y colectivo de la mujer, trabajar su autoestima, implicar a las distintas asociaciones locales, desarrollar la capacidad de expresión y establecer conexiones entre grupos generacionales. Objetivos que se trabajan a través de talleres, danza, actos públicos y campañas conjuntas.

   Finalistas: Extremadura Entiende, Asocaición de Lesbianas y Mujeres Bisexuales y Transexuales, por su proyecto: “Cáceres visible” y Asociación de Desarrollo Rurex, por su proyecto: “Educación tóxica: Desmontando estereotipos del impero de las pantallas y la música dominante en adolescentes y el camino hacia un territorio más consciente de las desigualdades y violencias hacia las mujeres”.

   - Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turísticaAyuntamiento de Garrovillas de Alconétar. Proyecto: “Privilegio arquitectónico de la Villa de Garrovilla”. Intervenciones de mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio cultura en la Plaza Mayor o Plaza porticada de Garrovillas, Monumento Histórico-Artístico, y en el Barrio Judío.

   Finalistas: Ayuntamiento de Robledillo de Gata, por su proyecto: “Recuperación de la fuente Barrero” y Ayuntamiento Zarza de Granadilla, por su proyecto: “Embelleciendo Zarza para su dinamización”.

   - Premio a la Innovación en las empresas ruralesSentin Rural SL (Oleosentin). Proyecto: “Método Oleosetin: emprendimiento inteligente, el milagro de las siete cosechas para salvar a la manzanilla cacereña”. Esta empresa agroindustrial, crada en 2008, dedicada al cultivo de olivos y elaboración de aceite y otras actividades oleo-turísticas, trabaja para hacer sostenible y perdurable en el tiempo parte del patrimonio natural heredado, entendiendo el olivar como una parte de él. Se busca la excelencia y la calidad de los productos elaborando un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de gran calidad, mono-varietal Manzanilla Cacereña, con la marca Oleosetin, y alrededor de ella desarrollar todo un mundo de experiencias y sensaciones que ofrecer a clientes en forma de agricultura y ganadería ecológica, elaboración de aceite, oleoteca, escuela de cata, alojamientos rurales y óleo-turismo.

   Finalistas: Empresa PHI GAIA, SL. con su proyecto “Centro Ecoturístico Rural-Hotel Campus PHI” e INSEGSA, Ingeniería Preventiva, SL. con su proyecto “Active cyclist detection”.
Los premiados han recibido, además del premio económico, un grabado del artista Jesús Mateo Brea.

   La gala, que estuvo presentada por la periodista Esmeralda Torres, y amenizada por el grupo Swing Ton ni Song, fue clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, quien en su intervención ha destacado la importancia de, como hacen estos Premios, poner en valor lo que se hace en la provincia, lo que sueña la gente y lo que pone en práctica.

   Fernández Vara ha asegurado que no sabe “cómo nos organizaremos, cómo nos cuidaremos en el futuro”, pero “sí sé -ha concluido- que no podemos olvidar cómo fuimos, cómo somos, las costumbre, las tradiciones, la autenticidad”. En este sentido, Extremadura, ha apuntado, esta en excelente posición en la parrilla de salida mirando al futuro.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!