Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El Archivo Provincial de Cáceres expone documentos históricos restaurados de Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor

El Archivo Provincial de Cáceres expone documentos históricos restaurados de Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor
1 Febrero 2021 | 11:14 - Redacción

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone a partir del próximo lunes 1 de febrero un conjunto de documentos restaurados por el laboratorio del centro archivístico bajo el título ‘Escrituras, Autos, Provisiones y Certificaciones sobre la recaudación de rentas y censos en Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor (1674)’. La muestra se enmarca dentro del programa ‘Cuéntame cuando pasó’ con el que el Archivo Histórico quiere mostrar periódicamente el rico patrimonio documental que conserva y custodia.

Los documentos que se exhiben son relativos a la recaudación de rentas y censos de dos municipios de la comarca de Campo Arañuelo, la desaparecida Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor, y nos permiten conocer la forma de pago de impuestos en el siglo XVII.

A través de estas escrituras, autos, provisiones, cartas y certificaciones se pueden conocer los tipos y la cuantía que se aplicaban para la recaudación de rentas como el pago de impuestos para construir la torre de la iglesia; las rentas de los aprovechamientos comunales de bellota; el pago de los débitos de un pleito; y el ajuste y abono de los gastos de tránsito de los regimientos del ejército de Extremadura para la manutención de los caballos. Estos pagos se hacían en reales o en especie.

Este conjunto documental de gran valor histórico ha sido restaurado por el laboratorio del Archivo Provincial para devolverle su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica.

Durante los años 2019 y 2020 se han llevado a cabo trabajos de restauración de 10 documentos del fondo documental municipal de Talavera la Vieja- Bohonal, que se encontraban en muy mal estado de conservación.

Lo exposición puede visitarse en el hall de entrada del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, siguiendo las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 aplicables a los centros archivísticos.

La ficha catalográfica y descriptiva y un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición, además de una galería de imágenes, pueden consultarse en la página web http//archivosextremadura.gobex.es (url: https://cutt.ly/ljA8NLL).

PROGRAMA "CUÉNTAMO CUÁNDO PASÓ"

La muestra se enmarca dentro de la edición número 22 del programa ‘Cuéntame cuando pasó’ que lleva por título ‘Recuperando el Patrimonio Documental de Talavera la Vieja’. Esta edición va dedicada a la conservación y puesta en valor de los importantes e interesantes documentos de Talavera la Vieja que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Talavera la Vieja era un municipio cacereño de la comarca de Campo Arañuelo, situado junto a la margen izquierda del río Tajo que desapareció en el año 1963 con motivo de la construcción del Pantano de Valdeobispo. Esta localidad era muy conocida por ser la antigua ciudad romana de Augustobriga, a mitad de camino entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesarobriga (Talavera de la Reina), de la que se conservan restos de su rico patrimonio histórico, como el Templo de los Mármoles y el Templo de Cilla.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!