Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

STATKRAFT refuerza su presencia en Extremadura con Talayuela II

STATKRAFT refuerza su presencia en Extremadura con Talayuela II
10 Junio 2021 | 13:01 - Redacción

  • El grupo obtiene los permisos de construcción para desarrollar una nueva planta en Cáceres
  • Talayuela II generará cerca de 110 GWh/año y evitará la emisión de más de 20.000 toneladas de CO₂ anuales
  • Statkraft tiene como objetivo llegar a los 8 GW de eólico y solar a nivel global en 2025
Statkraft (antes Solarcentury) ha obtenido los permisos de construcción para desarrollar una nueva planta fotovoltaica en Talayuela, Cáceres. Los trabajos de construcción de Talayuela II están previstos en el último trimestre de 2021 e implicarán la instalación de 94.000 paneles bifaciales cuya tecnología permite aprovechar la radiación del suelo y aumentar el rendimiento total de la planta un 5% evitando la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO₂ cada año.

Talayuela II contará con una potencia instalada de 55 MWp y generará 110 GWh/año de energía limpia al año, equivalente al abastecimiento de más de 30.000 hogares. El nuevo proyecto se emplaza en un terreno de 230 Ha a una distancia de 10 km de Talayuela Solar con la que compartirá acceso a la subestación colectora.

En el desarrollo de Talayuela II participan los socios de Statkraft Genia Global Energy Solutions, como empresa copromotora del proyecto e ingeniería encargada del diseño técnico de la planta y la gestión administrativa, y Extrepronatur, firma local de referencia en la integración medioambiental de parques fotovoltaicos. José Miguel Ferrer, responsable de Statkraft en España, ha destacado que «Nuestros objetivos de generación de energía renovable contribuyen a construir un modelo más sostenible pero también a mejorar la calidad de vida en su área de influencia más cercana. En este sentido, Talayuela II supone un nuevo hito en una comarca comprometida con la transición energética; para Statkraft, Talayuela Solar es un desarrollo modélico que ha demostrado la capacidad de revitalización medioambiental, económica y social que tiene el sector solar en su entorno inmediato.».

El Plan de integración medioambiental de Talayuela II incluye, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador. Además, en el entorno se introducirán galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar las poblaciones de la zona y se instalarán cajas nido, así como refugios para la conservación de lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.

En este sentido, cabe señalar que Talayuela Solar (300MW), que ya se encuentra en fase de explotación, es un ejemplo de buenas prácticas en materia social y medioambiental; así lo muestra su selección como uno de los tres proyectos finalistas del Premio Sostenibilidad 2021 de la asociación europea de industria solar Solarpower Europe. Paralelamente al desarrollo de más de 30 proyectos medioambientales vinculados a la planta, durante su construcción se ha producido un importante impulso de la economía local gracias al Plan de Fomento de Empleo Local, consensuado con el Ayuntamiento de Talayuela, que ha facilitado la participación de residentes y empresas locales en el desarrollo y funcionamiento de la planta fotovoltaica.

Statkraft, propietaria junto a Encavis de Talayuela Solar, ha empleado una media de 425 personas durante su construcción y generado 326 puestos de trabajo locales. Además, la inversión directa en empresas locales ha ascendido a 1,2 millones de euros hasta la fecha. El papel dinamizador de la actividad económica de la región de la planta solar llevó al Ayuntamiento de Talayuela a declarar el proyecto de especial interés o utilidad pública por unanimidad del pleno municipal.

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hídrica y el mayor generador de energía renovable en Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4500 empleados en 17 países.

Talayuela II: datos significativos y calendario estimado

Tamaño del proyecto: 55 MWp  

Toneladas CO2 evitadas:  20.000 toneladas/año 

Energía anual generada:  110.75GWh/año

Área: 230 Ha 

Tecnología del proyecto: Energía Solar fotovoltaica

Fecha de conexión estimada:  4Q 2022


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!