Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Diputación de Cáceres organiza el I Encuentro de Concejalías de Igualdad de la provincia

Diputación de Cáceres organiza el I Encuentro de Concejalías de Igualdad de la provincia
23 Septiembre 2021 | 16:30 - Redacción

La actividad ha reunido a un centenar de cargos públicos así como personal técnico con el objetivo de visibilizar el trabajo y las políticas que promueven la igualdad de género en el entorno rural.


La Diputación de Cáceres ha celebrado este jueves el I Encuentro de Concejalías de Igualdad de la provincia de Cáceres, actividad impulsada desde el Servicio de Igualdad para visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito municipal y la puesta en marcha de políticas con perspectiva de género, y que ha congregado a más de un centenar de concejalas y concejales con responsabilidad directa en materias de igualdad, así como alcaldesas, alcaldes y personal técnico.


En este encuentro ha intervenido la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la CiudadaníaAmelia Molero Fragoso, quien ha destacado que con la realización de foros como este “lo que se pretende es poner en el centro a las mujeres rurales que trabajan por la igualdad en nuestros municipios”


Molero ha recordado que “caminar hacia la igualdad real es uno de los objetivos principales de la Diputación” y también lo es “facilitar que en nuestros municipios se lleven a cabo acciones y políticas que la hagan posible, apoyando y visibilizando a las mujeres políticas o apoyando la actividad de las asociaciones y AMPAS”.

Al acto también han asistido la vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz Correyero y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás. En ese sentido, la diputada de Igualdad ha hecho hincapié que la igualdad y la perspectiva de género, desde la Institución, también se lleva a cabo haciendo posible a través de las infraestructuras, por ejemplo, construyendo guarderías que permitan la conciliación familiar.

Amelia Molero ha resaltado que, al contrario de lo que suele pasar en momentos de crisis como el que atravesamos que se traduce en un recorte en políticas de Igualdad, “la diputación de Cáceres lo ha incrementado”. Asimismo, ha avanzado que desde el Servicio de Igualdad, en respuesta a las demandas de los municipios, está trabajando en la creación de una guía de recursos de Igualdad destinada a Ayuntamientos.

Creo que las mujeres tenemos otro punto de vista y podemos afrontar los programas políticos de otra manera”, con estas palabras Molero ha reivindicado el papel y la aportación de las mujeres en la vida política de los pueblos, ha animado a continuar trabajando por la igualdad y ha manifestado el apoyo que desde la Diputación de Cáceres van a tener en esa tarea.

Buenas prácticas para el fomento de la igualdad

Además de poner en contacto a las personas responsables de las concejalías de Igualdad de los municipios cacereños, durante el encuentro se ha presentado un decálogo de buenas prácticas y retos para fomentar la igualdad de género en el ámbito municipal, a cargo de Marisa Lozano, del Grupo Red.

Este decálogo nace del trabajo que viene desarrollando esta entidad desde 2017 para promover el empoderamiento de los cargos electos con responsabilidad en materia de igualdad de género en la provincia cacereña, a través de reuniones con alcaldías y concejalías. De estos encuentros y aportaciones, se han recogido las conclusiones y buenas prácticas en política local, además de retos prioritarios para avanzar en igualdad en nuestro municipios.

Cuatro proyectos que promueven la igualdad en el medio rural

Tal y como ha destacado la diputada de Igualdad, la Diputación Provincial de Cáceres promueve la igualdad real en el ámbito rural a través de distintas líneas de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades de los territorios. Asimismo, paralelamente, la Institución Provincial ha financiado directamente proyectos de igualdad en el entorno rural, que se están ejecutando a lo largo de este 2021 en distintas localidades y abordando diversas barreras que impiden la igualdad real

  • Sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual a través del proyecto “Aspasia” de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Dirigido a población joven, su objetivo es sensibilizar acerca de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. A los chicos como principales consumidores de prostitución para la desincentivación del consumo de porno y prostitución, y a las chicas como potenciales víctimas de caer en las redes de la trata y captación a través de redes sociales y otros medios.

  • Empoderamiento y visibilización de las mujeres rurales, proyecto de la Federación de asociaciones de mujeres Rurales.

El proyecto se dirige especialmente a aquellas mujeres que, dentro del ámbito rural, tienen mayores dificultades para su desarrollo económico y social. Pretende crear una red de mujeres para reconocer el papel que las mujeres rurales y las emprendedoras desempeñan en el desarrollo sostenible como vertebradoras del territorio en lo social, diversificadoras en lo económico, y respetuosas y concienciadas en lo ambiental. Se desarrolla en las localidades de Vegaviana, Villasbuenas de Gata, Madroñera, Torrecilla de la Tiesa, Galisteo y Guijo de Galisteo.

  • Proyecto DANA+: Programa de Promoción de la Igualdad en las Estructuras, de Fundación Mujeres

Su objetivo es impulsar la integración del principio de igualdad de género en ayuntamientos de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes para contribuir a reducir las desigualdades en el mercado laboral y mejorar los resultados de las políticas locales de empleo, gestión de personal e igualdad.

  • Diversidad familiar con Family Like, de la entidad Extremadura Entiende

Este proyecto trata de fortalecer el conocimiento de la diversidad familiar en las áreas rurales de la provincia para mejorar la convivencia social, a través de un juego digital, en el que la participación será motivada desde dos agentes principales, el Ayuntamiento y el Colegio. Al proyecto se han sumado el municipio de Guadalupe, Garganta de la Olla, Cuacos de Yuste, Arroyomolinos de Montánchez, Villanueva de la Vera.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!