Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El Edusi “Plasencia y entorno” ya supera el 82% de ejecución y el de la “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”

El Edusi “Plasencia y entorno” ya supera el 82% de ejecución y el de la “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”
13 Mayo 2022 | 13:26 - Redacción

Los diputados nchez Cotrina y García Nicolás se reúnen con los municipios de ambos programas para detallar la marcha de los proyectos y marcar la hoja de ruta para el segundo semestre del año.


Dos escenarios y dos programas: Galisteo y el EDUSI “Plasencia y Entorno”, y Garrovillas de Alconétar y el EDUSI “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”. Son las dos reuniones que han mantenido el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro nchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, con los municipios integrados en cada uno de los programas cofinanciados por fondos europeos FEDER y por la Diputación de Cáceres, para conocer la marcha exacta y marcar los siguientes pasos a dar.


Respecto al EDUSI “Plasencia y Entorno”, para el que se reunieron en Galisteo con representantes de Aldehuela de Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera de la Vera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo, el diputado nchez Cotrina ha destacado una ejecución de más del 82%. “Somos la Diputación -ha apuntado- que más ha ejecutado, y aún tenemos hasta el 31 de diciembre de 2023 para finalizar, una vez solicitada y concedida la prórroga”.


Para el conjunto de la Estrategia DUSI se cuenta con un total de 12.500.000 euros, de los que el 20% es financiado por la Diputación de Cáceres y el 80% restante por FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, por lo tanto, no hay aportaciones de ninguno de los beneficiarios, y es la Diputación la que las asume.

nchez Cotrina ha destacado algunos puntos, como el trabajo que se está llevando a cabo para la puesta en marcha de un Centro de Comercio Rural de proximidad en Carcaboso, un espacio que se destinará a exposición, venta y degustación de platos elaborados con productos de calidad y de la zona. “Será un edificio singular, moderno y atractivo que albergue espacios de exposición y venta, zona de cocina para la elaboración de platos, showcooking y degustación, y en la plaza aledaña se prevé albergar un espacio para la degustación y eventos culinarios o demostrativos”.

Otras actuaciones son la adecuación de un Circular-Fab en Malpartida de Plasencia para ofrecer un servicio de formación en digitalización tecnológica, y que se sumará a la Red Circular-Fab de la provincia; la construcción de un centro de recepción de peregrinos en Aldehuela del Jerte, la rehabilitación de pozos tradicionales en Valdeobispo, la apertura de un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Ruta de la Plata en Cañaveral o la iluminación del Puente de Galisteo.

A estas actuaciones que están en proyecto se suman las que ya están ejecutadas como el lavadero comunal, el mirador y señalización de turismo activo en Cabezabellosa; adecuación del Museo Dr. Sayans en Casas del Castañar; adecuación de zonas naturales como Peruétano y Era de San Bernabé en Casas del Castañar; accesos a la iglesia parroquial y recuperación de la fuente en Gargüera o puesta en valor de la zona de orquídeas de Riolobos, entre otras.

Respecto al EDUSI “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”, los diputados se han reunido, en Garrovillas de Alconétar, con representantes de Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

En este caso, a lo largo del año 2021 y el primer semestre del año actual los trabajos se han centrado en la redacción de los distintos proyectos, de modo que, a lo largo del segundo semestre, tal como ha informado el diputado, se comenzará la ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto total de 6.250.000 euros.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la existencia de proyectos muy unidos al patrimonio, a la naturaleza y al turismo sostenible, “un sector estratégico en nuestra provincia, en el que estamos todos involucrados, y podemos ver que hay municipios pequeños también con la ambición de crecer a través de proyectos que van por esta línea, como puede ser la apuesta de Santa Marta de Magasca, con la creación de un alojamiento rural para aprovechar el patrimonio natural de la localidad”.

El diputado también se ha referido a la recuperación “de la emblemática plaza de Garrovillas de Alconétar, recobrando la estética y apostando por la sostenibilidad”. Este proyecto contempla la mejora de la iluminación de la Plaza Mayor, el soterramiento del cableado, el cambio de luminarias a bajo consumo y la elaboración de un estudio de iluminación artística, cuya ejecución se abordará en el presente ejercicio 2022.

Otros proyectos sobre los que ya se trabaja son la mejora de la residencia de mayores en Montánchez o la mejora de la eficiencia energética de la residencia de Plasenzuela. Además, a lo largo de los próximos meses, en Cáceres capital, está previsto concretar el proyecto de reforma de la Plaza del Doctor Durán.

El diputado ha recordado que ya en Cáceres destacan obras ya ejecutadas como la peatonalización de la calle Gómez Becerra y la mejora del acceso a la Plaza Mayor, así como mejora de accesibilidad en municipios como Alcuéscar o Brozas, entre otras.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!