Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Los centros museísticos extremeños celebran el Día Internacional de los Museos con actividades online protagonizadas por la ciudadanía

Los centros museísticos extremeños celebran el Día Internacional de los Museos con actividades online protagonizadas por la ciudadanía
18 Mayo 2020 | 10:02 - Redacción

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, el Vostell-Malpartida, el Arqueológico de Badajoz, el Museo de Cáceres, el Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ de Olivenza y el de las Ciencias del Vino de Almendralejo celebrarán,  este lunes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos 2020 (DIM), bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

Para esta ocasión, se ha invitado a público en general y a artistas relacionados con los propios centros a compartir sus experiencias de manera virtual; bien de una pieza, bien del museo en sí, animando, de esta forma, a la población a interesarse por ellos.

En esta celebración del DIM 2020, los centros museísticos se muestran como un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas de quienes conforman la comunidad museística (visitantes, trabajadores, guías, artistas…) y que enriquecen el discurso cultural.

Esta actividad conjunta promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se presentará a través de la plataforma digital 'PlanEx en Casa' (www.planex.tv).

ACTIVIDADES Y MUSEOS

El Museo Vostell-Malpartida de Cáceres (MVM) será mostrado a través de los ojos de Mikel Arce, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y de su colega Juan Crego, que desde 2008 visita el MVM con sus alumnos, realizando videoperformances y mostrando el centro que ideó Wolf Vostell en Los Barruecos a toda la comunidad universitaria y artística. Junto a estos docentes, los artistas Rie Nakajima y Jesús García Plata ofrecerán ‘su Vostell’ a través de un vídeo y de la performance ‘Huellas’, respectivamente.

El Museo Arqueológico de Badajoz será expuesto a través de Maribel Rodríguez, profesora del centro educativo ‘Manuel Pacheco’, que hablará sobre la pieza ‘Azulejo mudéjar octogonal’, que forma parte de la colección del Museo. Por su parte, Joaquín Losilla y Francisco Arroyo, ambos guías voluntarios del centro, aportarán su visión sobre la estatua romana femenina de Medellín y el busto encontrado en el yacimiento arqueológico de la villa romana de ‘La Majona’, en Don Benito, respectivamente.

Los guías voluntarios del Museo de Cáceres María del Carmen Burgos Castela, Casimira González Amado y José Martínez Infante serán quienes muestren su mirada del Museo y de alguna de sus piezas, como la gorra de Montehermoso.

Francisco González Santana, fundador y director honorífico del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, contará su experiencia con el centro oliventino, junto a otros expertos como José Manuel Macías Castro y Belén Naharro.

El editor Julián Mesa, el periodista José Luis Lorido y el alumnado de primero de bachillerato del IES ‘Reino Aftasí' de Badajoz, en el que se imparte bachillerato artístico, narrarán sus experiencias con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC.)

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear comparte las experiencias de la asociación Novaforma, con la que mantienen un estrecho vínculo desde hace años y del que han surgido innumerables proyectos.

Igualmente, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo contará con la participación de diversos colectivos del municipio, ligados al propio centro, como la Asociación Histórica de Almendralejo o la Asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura, entre otras.

OTRAS ACTIVIDADES

Además con motivo del DIM 2020, los museos extremeños programarán diferentes actividades virtuales durante la semana a través de sus espacios web y sus perfiles sociales.

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza publicará una nueva entrega online del cuento 'Jugando a ser pájaro', con los personajes de Rita y Lúa que dan a conocer historias y tradiciones de la localidad con ilustraciones a cargo de Soledad Aza Contreras.

El Museo Vostell Malpartida, junto con el C3A-Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de Córdoba y el Centro José Guerrero de Granada, ofrecerá un concierto audiovisual online a cargo del músico y artista visual Phill Niblock. Este evento se celebrará el 24 de mayo a las 21:00 horas y será presentado desde Nueva York por NowNet Arts.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear ofrecerá el concierto 'Idiosincrasia suena', un proyecto de Sara Mínguez, profesora del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, que surgió como experiencia de composición del alumnado de Novaforma, a raíz de obras de la exposición 'Idiosincrasia'.

Otra actividad será la publicación del video sobre el taller realizado por Novaforma sobre la obra de Yayoi Kusama.

Además, se presentará la colaboración del Centro de Artes Visuales con la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) y se difundirá una pieza de microteatro digital 'Diario Hamlet', realizada para la Fundación por los alumnos de dicha escuela.

También, la profesora del CEIP 'Dulce Chacón', Petri Colmenero, explicará el trabajo llevado a cabo con su centro de enseñanza en relación al Centro de las Artes Visuales.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) mostrará, el día 18, los trabajos que realizará el alumnado de Plena Inclusión de Badajoz a partir de diferentes piezas del museo, haciendo así hincapié en el lema de este año: 'Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión'.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos (DIM) está organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y su objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como “medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. El Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, reúne cada vez a más museos en todo el mundo: en 2019 participaron más de 55.000 museos de 150 países.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!