Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta publica un plan de contingencia para evitar la introducción del caracol manzana en arrozales y humedales extremeños

La Junta publica un plan de contingencia para evitar la introducción del caracol manzana en arrozales y humedales extremeños
26 Mayo 2020 | 10:50 - Redacción

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado el Plan de Contingencia de Caracol Manzana para evitar su introducción y propagación en arrozales y humedales de la región.

Este documento supone un desarrollo a nivel autonómico del plan de actuación nacional contra la denominada especie que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el plan regional, recogido en el área de Sanidad Vegetal de la web de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se especifican los agentes implicados y las prospecciones establecidas en la comunidad, así como otros aspectos que no han sido recogidos en la actuación estatal.

El mismo se ha diseñado con el fin de impedir la introducción y propagación del denominado caracol manzana en cultivos de arroz y zonas de humedales de Extremadura y poder detectar de forma temprana su presencia con la realización de prospecciones en zonas sensibles.

Además, establece parámetros, en caso de que aparezca, para proceder a su localización y distribución, con el objeto de impedir que se extienda y así controlarlo, combatirlo y contar con medidas efectivas para su erradicación.

Esta especie del género pomacea es un molusco gasterópodo de la familia Ampullariidae, causante de importantes plagas invasoras especialmente en arrozales, donde origina daños y pérdidas a cultivos, debido a gran voracidad y capacidad de resistencia a condiciones adversas.

NO DETECTADO EN EXTREMADURA

 La Junta actúa al respecto con esta medida de actuación preventiva que complementa las directrices estatales y que puede consultarse en el enlace http://www.juntaex.es/con03/sanidad-vegetal-caracol-manzana.

Se trata de un molusco detectado en 2009 en España cuya presencia en la península se restringe al Delta del Ebro y que nunca se ha detectado en Extremadura

Se puede identificar por el gran tamaño que alcanzan los adultos, aunque por sus hábitos nocturnos resulta más fácil apreciarlos por sus características puestas aéreas, en grupos de huevos de color rosado, muy visibles, que el caracol deposita sobre plantas acuáticas emergentes de gran tamaño, árboles y pilares de hormigón.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!