Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La situación de la pandemia de Covid-19 es 'complicada' en Extremadura, que permanece en nivel de alerta 1

La situación de la pandemia de Covid-19 es 'complicada' en Extremadura, que permanece en nivel de alerta 1
21 Julio 2021 | 17:13 - Redacción

La situación de la pandemia de Covid-19 es “complicada en España y también en Extremadura”, ha señalado este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha manifestado que la Comunidad Autónoma permanece en nivel de alerta 1.


El consejero, que ha comparecido al término de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha señalado que la previsión es que hoy se alcance una tasa de incidencia acumulada de 460 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 269 casos a los 7 días, lo que supone una razón de tasas del 0,58 por ciento, que indica que la tendencia es a que siga creciendo el índice de contagios.


En este momento, ha señalado el consejero, el objetivo de las autoridades sanitarias es que ese incremento no se traduzca en presión hospitalaria, y para ello resulta necesario realizar el mayor número de pruebas diagnósticas posibles. En este sentido, Extremadura cuenta con una tasa de realización de pruebas de 3.295 por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 2.448 por cada 100.000 habitantes.


Asimismo, la tasa de positividad se sitúa en torno al 9 por ciento, que es la más baja de toda la península. A pesar de ello, esa cifra, al estar por encima del 5 por ciento, refleja que no se están diagnosticando todas las infecciones y que existe “transmisión comunitaria descontrolada”.

Por otro lado, en las últimas 24 horas el número de ingresos y de altas se equilibra (10 ingresos y 10 altas), por lo que la cifra total de personas ingresadas en hospitales no sufre alteraciones respecto a la de ayer (62), y también se mantiene en 5 el número de personas en UCI.

Además de la tasa de positividad, el consejero ha expresado su preocupación por el brote que se ha producido en un centro sociosanitario de la localidad de Don Benito, con dos residentes y otros dos trabajadores infectados, por lo que ha reiterado la necesidad de proteger “contra viento y marea” a estos centros para que no vuelva a entrar el virus.

También preocupa la situación de tres localidades: Hornachos, Arroyo de la Luz y Madrigalejo. En éstas dos últimas ya se están realizando cribados mientras que en Hornachos se está estudiando la situación epidemiológica y en los próximos días se podría tomar alguna decisión, ha avanzado el vicepresidente segundo.

DECAEN LOS CIERRES DE VALDELACALZADA Y BARCARROTA

Por otra parte, en relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero ha recordado que esta noche, a partir de las 23,59 horas, decaerán los cierres perimetrales de las localidades de Valdelacalzada y Barcarrota, al vencer el plazo de 14 días.

Asimismo, Vergeles ha señalado que la excepción que permite a personas que tengan la pauta completa de vacunación evitar la limitación de entrada y salida de municipios cerrados perimetralmente, se aplicará también a las localidades de Villafranca de los Barros, Valverde de Leganés y Salvatierra de los Barros.

En estas tres localidades, cuyo cierre se produjo antes de que se pusiera en marcha dicha excepcionalidad, la medida no se está aplicando en este momento. El consejero ha anunciado que se va a trabajar a lo largo del día de hoy para resolver esta cuestión.

TESTS DE AUTODIAGNÓSTICO

Por otra parte, el consejero ha celebrado que se haya dado luz verde a la dispensación de tests de autodiagnóstico en farmacias, ya que se trata de una medida “pedida y demandada” por algunos colectivos.

Sin embargo, ha advertido de la importancia de la “educación para la salud”, y, en este sentido, ha insistido en que cuando el resultado de un test de autodiagnóstico sea negativo no significa que no se tenga el virus y, por tanto, no es un “pasaporte para saltarse las normas de seguridad”.

Por el contrario, si el resultado es positivo, solo se tiene la condición de “posible positivo”, y, por tanto, será necesario realizarse una prueba de infección activa en el Servicio Extremeño de Salud.

En cualquier caso, ha reiterado que se trata de un recurso sanitario que es mejor canalizar a través de un profesional, ya sea el farmacéutico o en el Centro de Atención Primaria, con el fin de no perder la trazabilidad de los casos ni la positividad de las pruebas, que son dos indicadores muy importantes para el manejo de la pandemia.

MASCARILLAS

A preguntas de los periodistas, el consejero ha querido hacer una aclaración respecto al Real Decreto Ley que hoy se debate en el Congreso de los Diputados sobre el uso de la mascarilla en espacios exteriores, algo sobre lo que ha reconocido que hay cierta confusión.

Vergeles ha subrayado que el Real Decreto Ley solo exceptúa del uso de la mascarilla “cuando estamos en espacios exteriores y no tenemos a una distancia de menos de un metro y medio a personas que no sean convivientes".

A propósito de este hecho, ha aclarado que es muy importante la “comunicación” que se haga de este Real Decreto Ley, que no supone una flexibilización completa del uso de la mascarilla, sino solo en la situación descrita, y ha asegurado que se debe seguir velando por el uso de ésta en los lugares donde debe proteger.

PERSONAL INVESTIGADOR

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha intervenido también la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha anunciado la convocatoria de subvenciones públicas para para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación para el ejercicio 2021, por un importe de 4 millones de euros.

Se trata, ha puntualizado la portavoz del Ejecutivo, de una medida relacionada con el Plan de Empleo Joven, dotado con 80 millones de euros, firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

En las próximas semanas, ha avanzado Gil Rosiña, se seguirán aprobando convocatorias y programas relacionados con ese plan, con los que se pretende reducir las cifras de paro juvenil de la región, algo que constituye un problema estructural y una de “las preocupaciones fundamentales del Gobierno de la Junta de Extremadura”.

Gil Rosiña ha valorado también la importancia de que la convocatoria aprobada hoy incluya medidas de “afirmación positiva” hacia las mujeres, y ha recordado que las cifras de paro juvenil de las mujeres triplican a las de los hombres en nuestra región, lo que justifica esa singularidad.

Además, ha recordado que esta medida complementa también otras acciones y convocatorias con las que la Junta de Extremadura pretende dar oportunidades y retener el talento joven en nuestra Comunidad Autónoma.

La portavoz ha avanzado que se podrán formalizar 104 contratos de 18 meses de duración mediante esta convocatoria.

Además, la consejera ha informado de otras dos convocatorias autorizadas hoy por el Ejecutivo. Se ha referido en primer lugar a las ayudas para el impulso de la internacionalización y la transformación digital de la empresa extremeña exportadora, con un presupuesto de 400.000 euros y la cofinanciación de fondos FEDER dentro del programa operativo 2014-16.

La segunda convocatoria, en el ámbito agrario, tiene que ver con las subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, por un importe de 1.220.374,45 euros para el ejercicio de 2021.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2024 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!