Método Suizo AtlasPROfilax
 
Publicidad en PlasenciaDirecto.com
Ir a Inicio
PlasenciaDirecto
Las cosas como son. 1 Diciembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Plasencia

FEXAS elige a Plasencia para dar lectura de su Manifiesto en la semana de las personas sordas

FEXAS elige a Plasencia para dar lectura de su Manifiesto en la semana de las personas sordas
24 Septiembre 2021 | 16:52 - Redacción

MANIFIESTO DE LA CNSE POR LA SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Las personas sordas tenemos mucho que aportar.

  • Diversidad.
  • Compromiso.
  • Entrega.
  • Perseverancia.
Orgullo de pertenencia a una comunidad que ha forjado una identidad y una cultura propias. Una comunidad única, capaz y próspera que atesora un legado lingüístico reconocido legalmente como baluarte de derechos y libertades. Una comunidad de iguales con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que nos necesita, tanto como la necesitamos.

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, y su red asociativa se une a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD, Federación Mundial de Personas Sordas, y reclama a los gobiernos voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo, y doten a la población sorda de los recursos y apoyos que necesiten para comunicarse y para acceder a la información y a los diferentes bienes y servicios.

Porque no hay ley suficientemente garantista con los derechos de las personas sordas, si no se traslada a la práctica.

Reivindicamos:

  • La promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos. A raíz de la pandemia, se han multiplicado los servicios de atención telefónica. Servicios que obvian, de forma reiterada, los requerimientos de las personas sordas en materia de comunicación. Nuestra igualdad requiere de interpretación en lengua de signos, de video interpretación, de textos escritos. Nuestro derecho a entender y ser entendidos no admite excusas ni incomprensión.
  • El acceso a una educación bilingüe, equitativa, e inclusiva para el alumnado sordo que atienda a las observaciones del Comité del Niño de la ONU, y promueva la interacción con otras alumnas y alumnos sordos. Reclamamos, asimismo, que se tengan en cuenta las necesidades de estas y estos estudiantes en su vuelta a las aulas, para que no pasen ni un solo día sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin las ayudas técnicas que requieran.
  • Acabar con los prejuicios que nos impiden optar a un trabajo digno y promocionar en el mismo. Urge un compromiso con la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas, aún más necesaria si cabe, ante el escenario de desempleo y falta de estabilidad laboral que actualmente afecta a nuestro país. Urge poner fin de una vez, a situaciones de desventaja y discriminación.
  • El desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos que asegure su presencia en todos los ámbitos: sanidad, justicia, educación, servicios públicos, cultura, medios de comunicación, etc. Negar su uso, es someter a la exclusión y al aislamiento a muchas personas sordas y sordociegas.
  • Mantener y promover las ayudas a las entidades de la red asociativa para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus demandas, y haciendo valer sus derechos.
Como si de un puzle se tratara, para afrontar el presente y el futuro de un país y acometer su reconstrucción social y económica, son necesarias todas las piezas.

Todas ellas son imprescindibles y valiosas. Todas ellas encajan. Hasta la más pequeña. Proteger y promocionar a las minorías, es construir progreso, respeto y prosperidad. Celebremos la prosperidad de la comunidad sorda.


Introduzca palabra clave:
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Plasencia
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Ahigal
Ayuntamiento de Piornal
Baños de Montemayor
Ayuntamiento de Villar de Plasencia
Ayuntamiento de Jerte
Ayuntamiento de El torno
© 2021 - PlasenciaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
PlasenciaDirecto.com es una guía de Plasencia donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Plasencia con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Plasencia con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Plasencia de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Plasencia para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información