El Ayuntamiento de Cáceres ha instalado un “Árbol Estrella” en el Parque de El Rodeo, un espacio simbólico y sereno dedicado a la memoria de los bebés que fallecieron durante el embarazo, el parto o en los primeros días de vida.
A la inauguración de este espacio han asistido la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel y el concejal de Economía, Hacienda y Turismo, Ángel Orgaz.
La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Cáceres en coordinación con la asociación Allá Grupo de apoyo a la pérdida gestacional y perinatal, surge como respuesta a una demanda creciente de muchas familias que atraviesan duelos silenciados y que carecían hasta ahora de un lugar físico donde rendir homenaje y recordar a sus hijos e hijas.
El Árbol del Recuerdo, de la especie brachychiton populneus o braquiquito, pretende ofrecer un espacio de recogimiento, respeto y visibilidad para quienes han sufrido este tipo de pérdidas.
“La pérdida de un hijo en la etapa perinatal es un dolor profundo que muchas veces se vive en silencio. Con este árbol queremos ofrecer un espacio de consuelo, visibilidad y dignidad a esas vivencias que forman parte de muchas familias”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís.
La concejala ha anunciado que este espacio se va a completar con bombillas solares en forma de estrella que se encenderán todas las noches.
A partir de ahora, el ‘Árbol Estrella’ de Cáceres será también punto de encuentro de familias cada 15 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional de Conmemoración de la Pérdida Gestacional y Perinatal, también conocido como Día Internacional del Recuerdo.