El alcalde ha subrayado que el Museo Helga de Alvear ha supuesto un punto de inflexión para la ciudad y contribuirá a conseguir el título de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2031
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha participado hoy en el homenaje a Helga de Alvear celebrado en el museo que atesora su colección artística en la capital cacereña. En su intervención ha subrayado la trascendencia de su figura y de la herencia cultural que ha dejado en la ciudad de Cáceres.
“Cáceres estará eternamente agradecida por recibir este legado. Los cacereños tenemos que ser conscientes de lo afortunados que somos de tener aquí este legado; los niños y niñas de esta ciudad gracias a los talleres que se desarrollan en este museo, tienen acceso al arte y dan alas a su creatividad”, ha enfatizado.
Mateos ha destacado la pasión con la que Helga de Alvear miraba al mundo. “Yo tengo el recuerdo de Helga con esos ojos pequeños, claros, pero a la vez llenos de vida; con esa mirada de una mujer inteligente, con mucho talento y una gran intuición”, ha señalado Mateos, quien ha destacado también su carácter decidido, ya que “tenía las ideas muy claras y estaba dispuesta a ejecutarlas costase lo que costase. Con sinceridad defendía siempre lo que creía o pensaba que era más acertado. Defendía el acceso a la cultura como un elemento transformador de la sociedad”.
El alcalde ha recordado que la colección de Helga de Alvear ha supuesto un antes y un después en la proyección internacional de la ciudad. “Como alcalde de Cáceres no me canso de repetir en todos los foros a los que acudo que somos unos afortunados de que su colección se quedara aquí, porque este museo sin duda ha marcado un punto de inflexión en nuestra ciudad. Hasta entonces la gente venía a Cáceres por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ahora, recorren medio mundo, no sólo por el sello de la UNESCO sino también por visitar el Museo Helga de Alvear”, ha destacado.
Además, Mateos ha puesto en valor su contribución al futuro cultural de Cáceres, subrayando que presencia de e Helga “nos va a ayudar a conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031”, agradeciendo “haber conocido de cerca y haber compartido tiempo con a una mujer única, como es Helga de Alvear”, cuestión por la que se siente “inmensamente afortunado”, ha concluido.