Según ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Suárez, se trata de un plan que busca situar a Cáceres como un referente cultural reconocido a nivel nacional, europeo e internacional y que viene a reforzar y a complementar el proyecto de Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031”.
La propuesta ha recibido el respaldo del grupo municipal del PP, la abstención de VOX y Unidas Podemos, y el voto en contra del PSOE.
El documento establece como visión consolidar la cultura como motor de transformación de la ciudad, combinando patrimonio y contemporaneidad, naturaleza y ciudad, tradición e innovación. Su misión es fortalecer la identidad cultural de Cáceres y su entorno, promoviendo la creatividad como herramienta de desarrollo social y económico, y reforzando las conexiones con redes europeas e internacionales.
Según ha detallado Suárez, la Estrategia Cultural se articula en cinco ejes principales:
- Cáceres como centro productor y difusor de cultura: con acciones para potenciar el patrimonio histórico, artístico y museístico, así como programas culturales y festivales que atraigan a visitantes nacionales e internacionales.
- Cualificación del ecosistema cultural y creativo: fomentando la profesionalización de artistas y agentes culturales, el desarrollo de redes de colaboración y la capacitación en gestión y competencias digitales.
- Oferta cultural diversificada, innovadora e inclusiva: incluyendo proyectos educativos, mediación cultural en barrios, acceso universal a la cultura y actividades inclusivas para distintos colectivos.
- Gestión y salvaguarda del patrimonio: mediante modelos sostenibles de conservación, digitalización y colaboración con el Consorcio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
- Planificación, monitorización y proyección internacional: para medir el impacto social y económico de la actividad cultural y fortalecer la participación de Cáceres en redes europeas y transfronterizas.
“Con la aprobación de esta estrategia, el Ayuntamiento de Cáceres continúa dando pasos firmes para seguir consolidando la cultura en la ciudad como elemento central del desarrollo social y económico; y al mismo tiempo, potenciar eventos y actividades de calidad que sean atractivos a todos los niveles, desde lo local hasta lo internacional, tal y como se espera de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido el concejal